Integran jurado para juicio de Luis Posada Carriles

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-11

Seleccionan a 12 integrantes que llevarán el juicio del anticastrista Luis Posada Carriles en EU

Artículos relacionados »

EL PASO, Estados Unidos, ene. 11, 2011.- Siete mujeres y cinco hombres integran el jurado del juicio en Estados Unidos contra el anticastrista Luis Posada Carriles por presunto fraude y perjurio en su solicitud de asilo político y ciudadanía.

Tras una jornada de casi quince horas se seleccionaron hoy a los doce integrantes del jurado: nueve hispanos, dos anglos y un afroamericano.

Un total de 130 candidatos fueron entrevistados por la juez Kathleen Cardone, los abogados defensores y los fiscales federales en un tribunal de El Paso (Texas).

También escogieron a cuatro mujeres como suplentes del jurado.

Posada Carriles, acusado de terrorismo por Cuba y Venezuela, acudió hoy al tribunal vestido con un traje marrón, camisa blanca y corbata de rayas negra y amarilla, acompañado por sus abogados Arturo Hernández y Felipe Millán.

El proceso de selección se reanudó en la mañana luego de que la juez entrevistó a varios de los candidatos hasta las 08:30 de la noche, hora local, del lunes, sobre los impedimentos que pudieran tener para emitir un veredicto en el caso.

Cardone preguntó si habían leído o escuchado sobre el caso del ex agente de la CIA, si habían estado involucrados en temas de inmigración o tenían familiares o amigos en agencias policiales del país.

Otro aspecto fue el tema de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y si conocen a los testigos que presentará la defensa y los fiscales federales.

Entre los testigos de la defensa está Otto Reich, ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, mientras que la Fiscalía Federal llamará al podio a dos policías y un especialista forense cubanos, además de otras personas.

Se espera que ahora la Fiscalía Federal comience a presentar sus argumentos iniciales en el juicio que puede durar entre cuatro a ocho semanas.

Posada Carriles, de origen cubano y nacionalizado venezolano, afronta 11 cargos por supuesto fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones.

El enemigo acérrimo del ex gobernante cubano Fidel Castro, de 82 años, enfrenta cargos por supuestamente mentir a funcionarios estadounidenses durante los interrogatorios de petición de asilo político y de ciudadanía, después de haber entrado en el país como indocumentado en 2005.

La Fiscalía planea exponer cómo Posada Carriles mintió al negar su supuesta vinculación a varios atentados con explosivos cometidos contra instalaciones turísticas en Cuba en 1997 y 1998 que causaron la muerte de una persona de origen italiano.

Caracas y La Habana lo acusan también de la voladura en 1976 de un avión en el que murieron 73 personas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]