Haití rinde homenaje a víctimas de terremoto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-11

Llama presidente Préval al pueblo de Haití a movilizarse para la reconstrucción del país

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene. 11, 2011.- El Gobierno de Haití realizó este martes una ceremonia de homenaje a las víctimas del devastador sismo del 12 de enero de 2010 en Saint Christophe, una localidad situada al norte y cercana a la capital, que sirve de tumba a 206 mil de los 300 mil muertos que dejó la catástrofe.

La ceremonia, que tuvo lugar en presencia de varias personalidades y miembros del Gobierno, fue la ocasión para que el jefe de Estado, René Préval, renovara el apoyo del Gobierno a las familias de las víctimas.

"En nombre del Gobierno, las instituciones públicas y del Parlamento, renuevo mi pésame a las familias de todas las víctimas del terremoto del 12 de enero, que causó la muerte de 300 mil compatriotas", dijo el gobernante con voz triste.

Préval, el primer ministro, Jean-Max Bellerive, y los miembros del gabinete pusieron cada uno una corona de flores en la fosa, donde están enterrados los restos de las decenas de miles de muertos del 12 de enero.

El presidente haitiano precisó que la iniciativa fue tomada por la primera dama, Elizabeth Delatour Préval, y deseó que se efectúe cada año para esta fecha.

La esposa de Préval, por su parte, manifestó su esperanza de que un monumento conmemorativo se erija en Saint Christophe, en recordación de la memoria de los desaparecidos.

El presidente Préval llamó al pueblo de Haití a movilizarse para la reconstrucción del país.

Por otra parte, informó que un registro fue abierto en cada municipio para permitir que los familiares de las víctimas incluyan los nombres de los seres queridos fallecidos.

El jefe del Ejecutivo aprovechó la oportunidad para dar las gracias a todas las instituciones públicas y privadas y la comunidad internacional por su apoyo al país después del desastre.

Varios artistas, incluyendo a músicos populares como Joseph Edo Zenny y Lionel Benjamin presentaron canciones dirigidas a levantar el ánimo a los haitianos.

El Gobierno tiene previsto organizar mañana actividades socio-culturales en la capital y algunas otras ciudades que también se vieron afectadas por el terremoto del 12 de enero, declarado día de recuerdo.

A las 16:53 hora local (21:53 GMT), un minuto de silencio se llevará a cabo en todo el territorio nacional y será seguido por el "tono de llamada a los muertos", mientras se liberan centenares de globos blancos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]