Inician en La Haya audiencias sobre disputa Costa Rica-Nicaragua

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-11

Costa Rica y Nicaragua se enfrentan ante la Corte Internacional de Justicia por la supuesta intromisión militar nicaragüense de un territorio en disputa

BRUSELAS, Bélgica, ene. 11, 2011.-  La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda), inició este martes las audiencias sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica contra Nicaragua por una supuesta ?intromisión militar? en isla Calero.

El proceso, que se extenderá hasta el jueves, inició con la exposición de Costa Rica, que denunció a Nicaragua en noviembre anterior y acusó de no acatar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exige la retirada de su personal militar en la zona del conflicto.

Ello a fin de ?evitar que se crearan tensiones y se favoreciera el buen clima entre ambos países?.

En su ponencia, el representante costarricense, el embajador en Colombia, Edgar Ugalde, alertó para el riesgo de ?grave deterioro? de la relación con Nicaragua si se mantiene la presunta ?invasión?.

Al mismo tiempo, afirmó que la presencia nicaragüense en la isla ha causado ?considerables daños? medioambientales a raíz de obras de canalización llevadas a cabo por Nicaragua en la región comprendida entre la desembocadura de los ríos Colorado y San Juan, así como en el caudal del último.

Según Ugalde, se trata de una ?provocación? que ?pone en peligro la estabilidad y la paz entre ambos países?.

También el canciller costarricense, René Castro Salazar, denunció la ?destrucción de un humedal de gran importancia para el país por su valor económico en los sectores del ecoturismo y la pesca artesana? causada por la supuesta invasión militar nicaragüense.

Por eso, Costa Rica urge a la corte de la ONU a que exija la retirada de Nicaragua del territorio, que este último considera como suyo.

?No queremos que se dé un hecho consumado por una acción violenta de invasión y que ello siente un precedente de incursión, especialmente en las Américas?, argumentó el canciller costarricense, con el apoyo de mapas oficiales, documentos históricos y fotos de satélite.

El gobierno de Nicaragua sostiene que no mantiene bases militares en la región contestada, sino que mantiene en la zona ?simples operaciones militares contra el narcotráfico internacional?.

Cuanto a las obras criticadas por Costa Rica, las autoridades nicaragüenses afirman que se trata de obras de limpieza del Río San Juan, que pertenece a Nicaragua, aunque Costa Rica tiene derechos de libre navegación.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]