Fidel Castro: Son pocas las muertes violentas en Cuba

Por NTX/AP | Fuente: Agencias | 2011-01-10

Califica Castro como 'atroz' el atentado contra una congresista en EU, en el que murieron seis personas; destaca que en Cuba mueren pocos por violencia

LA HABANA, Cuba, ene. 10, 2011.- El ex presidente Fidel Castro afirmó este lunes que en Cuba las muertes por actos de violencia suman menos de cinco por cada cien mil habitantes, al comentar por segundo día consecutivo el atentado en Arizona contra la congresista Gabrielle Giffords.

En un artículo en su columna "Reflexiones" que publicó la prensa estatal, Castro calificó este lunes como "atroz" y "lamentable" el atentando en el que murieron seis personas.

Pero a la vez preguntó cuántos estadounidenses conocen que en América Latina, debido a la pobreza, existen elevados índices de mortalidad infantil y muertes violentas.

Dijo que cada año cientos de miles de emigrantes latinoamericanos y caribeños que "perseguidos por el subdesarrollo y la pobreza se trasladan a Estados Unidos son arrestados, muchas veces separados incluso de familiares allegados y devueltos a los países de origen".

"El dinero y las mercancías pueden cruzar libremente las fronteras... los seres humanos, no. Las drogas y las armas cruzan en cambio sin cesar en una y otra dirección. Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo y, a la vez, el mayor suministrador de armas", manifestó Castro.

Después citó tramos de un artículo sobre el tema de la desigualdad social en el continente del periodista y escritor español Xavier Caño Tamayo, publicado en el sitio web ALAI.

"Constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir (...) sin relaciones con Estados Unidos" concluyó.

Castro de 84 años de edad se alejó del poder en 2006 por motivos de salud y hasta el pasado 2010 no había salido en público. A lo largo de este tiempo siguió escribiendo sus "Reflexiones", en las cuales suele fijar posición sobre temas internacionales que tienen influencia en muchos sectores latinoamericanos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]