Duelo en EU por atentado contra congresista Giffords

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-10

La Casa Blanca, el Congreso y otros edificios de EU muestran la bandera a media asta en señal de duelo por el atentado contra la congresista Giffords y otras personas

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 10, 2011.- La banderas de Estados Unidos amanecieron este lunes a media asta en los edificios federales de esta capital y varios estados, en señal de duelo por las víctimas del atentado contra la legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

Tanto la Casa Blanca como el Congreso, así como las agencias federales, mostraban a media asta el lábaro estadounidense, y una situación similar ocurrió en estados como Arizona y Oregon, entre otras entidades del país.

El presidente Barack Obama tiene previsto guardar un minuto de silencio junto con el personal de la Casa Blanca a las 11:00 horas locales (16:00 GMT) en el jardín sur de la Casa Blanca, mientras la legisladora continúa en condición crítica en Arizona.

El atentado alteró el calendario oficial no sólo de la Casa Blanca sino del Congreso. Obama decidió postergar su viaje previsto para el martes a Schenectady, Nueva York, a la división de energía de General Electric.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aplazó por su parte la votación prevista para el miércoles para revocar la ley de la reforma de salud debido al tiroteo, que dejó seis muertos y 19 heridos.

?Toda la legislación programada para su consideración en la Cámara de Representantes la semana próxima se postergará para que tomemos cualquier acción que sea necesaria tras la tragedia?, señaló en líder de la mayoría republicana de la cámara baja, Eric Cantor.

Los republicanos tenían previsto someter a voto la derogación de la reforma de salud apoyada por Obama y por los demócratas.

JOVEN HISPANO, CONSIDERADO "HÉROE"

Por otra parte se informó que Daniel Hernández, un joven hispano de Arizona, fue considerado hoy como el 'héroe' que salvó la vida a la legisladora demócrata Gabrielle Giffords gracias a haberle dado los primeros auxilios hasta que arribaron las ambulancias,

Hernández, de 20 años y estudiante de la Universidad de Arizona, se encontraba en las inmediaciones del templete cuando escuchó las detonaciones y acudió en auxilio de la legisladora y de sus colaboradores, de acuerdo con su propio recuento.

?Sólo pude checar a dos o tres personas antes que notara que la legisladora había sido herida, así que se convirtió en mi primera prioridad?, detalló en una de las múltiples entrevistas televisivas en las que apareció este lunes.

Habiendo tomado un curso básico de emergencias médicas, Hernández la enderezó para evitar que se asfixiara con su propia sangre y la mantuvo en esa posición para facilitar su respiración hasta que llegaron los paramédicos.

?Estaba alerta y consciente, pero no podía hablar?, explicó.

Aunque la legisladora no podía hablar, se comunicaba con Hernández apretándole la mano. Para confortarla, el joven acompañó a la legisladora mientras era llevada en la camilla.

Hernández había empezado a colaborar como becario de la legisladora apenas cinco días antes del atentado, aunque había trabajado en su campaña en 2008.

Con todo, Hernández no se acredita haberle salvado la vida y menos aún ser un héroe.

?La gente se refiere a mi como un héroe, no creo serlo. Los héroes son gente como Gaby que son servidores públicos y que han dedicado su vida al servicio público?, dijo a la cadena CNN.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]