ETA anuncia alto al fuego permanente

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-10

Difunde ETA un video leído por tres encapuchados en el que anuncia un alto al fuego permanente, con el compromiso de finalizar la confrontación armada

BILBAO, España, ene. 10, 2011.- La organización terrorista ETA anunció este lunes "un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".

En un comunicado, acompañado de un video leído por tres encapuchados, colgado en la edición digital del diario vasco Gara, la banda armada afirma que el alto el fuego es el "compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

La nota, fechada el 8 de enero, señala que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que sitúa en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación".

La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Guernica, suscrita por varios partidos vascos, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Dice asimismo que la solución "llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia y el diálogo y el derecho de autodeterminación, que son el núcleo del conflicto político".

En el video aparecen tres etarras encapuchados y vestidos de marrón con guantes y boina negra.

De 2 minutos y 20 segundos de duración, el video tiene dos versiones, una en español -leída por un hombre -y otra en euskera (lengua vasca), leída por una mujer, y su contenido coincide con el texto publicado en la web del diario Gara hoy.

La puesta en escena es la que utiliza habitualmente la banda terrorista en sus comunicados.

En el de hoy hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria (País Vasco)".

"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", añade el comunicado.

Según la organización terrorista, corresponde a los "agentes políticos y sociales vascos" llegar a acuerdos sobre la "formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, "incluida la independencia".

Añade que "todas las partes" deben "comprometerse" a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de injerencia ni limitación", y establecer las "garantías y mecanismos necesarios para su implementación".

Este comunicado es el octavo pronunciamiento realizado por la banda terrorista en los últimos doce meses y la duodécima proclamación del cese de la violencia realizada por la banda armada, que comenzó su actividad para lograr la independencia del País Vasco de España hace cinco décadas.

En sus cinco décadas de actividad, ETA ha asesinado a casi 900 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

GOBIERNO ESPAÑOL VE INSUFICIENTE EL ALTO AL FUEGO

Por su parte, el Gobierno español ve insuficiente el alto el fuego declarado hoy por ETA y considera que el comunicado difundido demuestra que la banda armada mantiene las "mismas pretensiones de siempre", según el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Señaló también que el Gobierno rechaza la pretensión de la organización terrorista de que se establezca una verificación internacional.

Rubalcaba realizó, en una comparecencia ante la prensa, la primera valoración del Gobierno español sobre el alto el fuego "permanente, de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional, declarado hoy por ETA.

Según el vicepresidente y ministro del Interior, el comunicado de la banda armada "no es una mala noticia, pero no es la noticia", porque "no es el final, no es lo que la sociedad española espera".

Por el contrario, según su análisis de la declaración, "es evidente que ETA quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio".

No obstante, señaló que hoy se siente "más tranquilo que ayer", pero esto "no es el fin".

Aludió asimismo a la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA que no podrá presentarse el próximo mes de mayo a las elecciones municipales, para reiterar que si quiere reincorporarse a la vida política tiene que romper con la banda armada.

"O ETA deja la violencia de forma irreversible y definitiva o Batasuna rechaza su relación con ETA", señaló, para afirmar que a día de hoy eso no se ha producido.

"El pasado no va a volver. El pasado nunca vuelve", añadió el vicepresidente primero del Gobierno.

Los principales partidos políticos españoles se pronunciaron en la misma línea que el Ejecutivo al considerar insuficiente la nueva proclamación de alto el fuego de ETA, ya que no anuncia su renuncia definitiva a la violencia.

Para el Partido Popular (PP), de centroderecha y el principal de la oposición, con la proclamación de alto el fuego, la banda solo busca una "pausa" en su actividad terrorista, señaló su "número dos", María Dolores de Cospedal.

También dijo que el PP no admitirá que "alguien imponga condiciones a la paz" ni "cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales" y solo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda y el fin de sus actividades.

En sus cinco décadas de actividad, ETA ha asesinado a casi 900 personas en su busca de la independencia del País Vasco

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]