Concluye primera jornada de referendo en Sudán

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-09

Con alta participación concluye la primera jornada de referendo en Sudán que finalizará el próximo 15 de enero

LONDRES, Reino Unido, ene. 9, 2011.- Con una amplia participación concluyó la primera de siete jornadas del histórico referendo que definirá la independencia del sur de Sudán, como parte del Acuerdo Integral de Paz que puso fin a dos décadas de guerra civil en el país.

Unos 3.9 millones de sudaneses de todo el país están convocados para participar en la consulta, que concluirá el próximo 15 de enero y decidirá la eventual separación de las zonas norte árabe musulmana y el sur cristiano y animista.

Desde horas antes de la apertura de los colegios, varios centros de votación mostraban grandes filas y multitudes que se congregaron para bailar y corear cantos tradicionales, reportó la edición electrónica del diario local Sudan Tribune.

En algunas zonas del sur, los electores hicieron fila desde la noche del sábado para emitir su voto, entre ellos el presidente de la región, Salva Kiir.

"Este es el momento histórico que aguardaba el pueblo de Sudán del Sur", afirmó Kiir, tras sufragar en medio de la aclamación de cientos de seguidores y la presencia de observadores internacionales, como el actor y activista estadounidense George Clooney.

Vestido con traje obscuro y sombrero negro, el presidente de Sudán del Sur recordó los dos millones de muertos en la guerra civil del país, 1983 a 2005, y al dirigente rebelde John Garang, muerto en un accidente después de la firma del CPA.

"Tengo la seguridad de que no murieron en vano", dijo Kiir a la prensa y sus seguidores frente al centro de votación, ubicado a unos metros de la tumba de Garang.

En Juba, capital del Sudán del Sur, un elector mostraba un cartel en el que se leía: "Un camino a la soberanía. ¡Una nueva nación nacerá en el continente africano!".

?Estábamos esclavizados y hoy somos libres. Estamos muy agradecidos por esta libertad?, afirmó una ciudadana, a la salida de uno de los colegios electorales, que reabrirán mañana a las 08:00 horas de Jartum (05:00 GMT) para continuar el proceso.

En caso de que gane la opción a favor de la independencia, Sudán entrará en un período de transición de seis meses, en los que Norte y Sur negociarán la demarcación de su frontera, el estatus de la región petrolera de Abyei y la distribución de las deudas y de los ingresos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]