Protestan 'camisas rojas' contra gobierno en Tailandia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-09

Opositores tailandeses recuerdan a las víctimas de las protestas antigubernamentales, hace un año

TOKIO, Japón, ene. 9, 2011.- Miles de opositores tailandeses, conocidos como 'camisas rojas', se manifestaron hoy en el centro de Bangkok, en la mayor protesta contra el gobierno desde mayo de 2010 y la primera desde que fue levantado el estado de emergencia en diciembre pasado.

La Policía de Tailandia desplegó un millar de agentes de las brigadas antidisturbios con el fin de prevenir brotes de violencia durante la protesta, en la que participaron unos 30 mil 'camisas rojas', según la agencia tailandesa de noticias TNA y el diario Bangkok Post.

La marcha, convocada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, transcurrió en el corazón comercial de Bangkok para recordar a las personas que perdieron la vida durante las protestas de abril y mayo pasados, las cuales fueron reprimidas por el Ejército.

Los 'camisas rojas' encendieron velas al anochecer para conmemorar a las 91 personas que murieron y los más de mil 800 que resultaron heridos durante las protestas de hace un año, que terminaron con una severa represión militar en Ratchaprasong.

Miles de 'camisas rojas' se concentraron este domingo en el Monumento a la Democracia, en la zona vieja de Bangkok, para avanzar luego hacia el distrito financiero de la capital, la intersección de Ratchaprasong, donde se reunieron con más manifestantes.

Se trata de la primera protesta que realizan los 'camisas rojas' desde que el gobierno del primer ministro Abhisit Vejjajiva levantó el estado de emergencia en Bangkok y tres provincias contiguas el pasado 22 de diciembre.

Los 'camisas rojas', que apoyan al ex primer ministro en el exilio, Thaksin Shinawatra, advirtieron que continuarán con su planes de celebrar cada mes dos manifestaciones en Bangkok mientras Vejjajiva y su gobierno sigan en el poder.

'Haremos manifestaciones los días 10 y 19 de cada mes para devolver la justicia al país', precisó Jatuporn Pomphan, uno de los líderes del opositor Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

Los manifestantes piden la renuncia de Vejjajiva, quien llegó al poder en 2006 tras una revuelta parlamentaria y dos sentencias que disolvieron sendos gobiernos favorables a Shinawatra.

La marcha de los 'camisas rojas' tuvo lugar poco después de que el primer ministro anunció una serie de medidas destinadas a reducir el desequilibrio social, en un aparente intento de mejorar la imagen del gobierno antes de las elecciones previstas para este año.

Vejjajiva, quien planea disolver el Parlamento y convocar comicios a mediados de año, explicó que las nuevas medidas persiguen beneficiar a los tailandeses con menor poder adquisitivo y a los trabajadores autónomos, como taxistas y vendedores ambulantes.

El vocero del Partido Demócrata, Buranaj Smutharaks, señaló que las iniciativas destinadas a reducir el desequilibrio social serán la espina dorsal del programa que la formación presentará durante la campaña electoral.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]