Sudán se prepara para referendo sobre división del país

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-08

La ONU advierte que el referendo de secesión podría desatar una nueva guerra civil

NACIONES UNIDAS, ene. 8, 2011.- El referendo que determinará si Sudán se divide en dos, será sólo el primero de los enormes retos que el hasta ahora mayor país africano deberá enfrentar para alcanzar la reconciliación, coincidieron organismos civiles y la ONU.

Con cientos de miles de desplazados del norte al sur del país, zona que podría independizarse del gobierno central, y con la posibilidad de que el referendo de este domingo reinicie una guerra civil, la comunidad mundial advierte sobre la compleja situación que enfrenta Sudán.

Incluso sin considerar la crisis humanitaria creada por las más de 100 mil personas que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se han desplazados del norte al sur, y de que un conflicto armado fuera conjurado, la situación del nuevo país será muy complicada.

?La votación podría crear el país más nuevo del mundo, aunque también sería uno de los menos desarrollados y hogar de algunas de las personas más pobres en la Tierra?, expresó el organismo humanitario Oxfam.

Luego de décadas de guerra, más de la mitad de la población en el sur sudanés no tiene acceso al agua potable, tres cuartas partes es analfabeta y existen pocas escuelas, hospitales y caminos.

Asimismo, los conflictos armados locales obligaron a que tan sólo durante el año pasado, 200 mil personas se desplazaran de su lugar de origen para evitar la violencia.

El referendo que se llevará a cabo mañana domingo determinará si los habitantes del sur deciden si se separan del país o si permanecen como parte del mismo.

Además, el 15 de enero próximo, los habitantes de Abyei ?el área petrolera del centro de Sudán?, votarán para resolver si esta zona seguirá bajo la administración del norte del país o si se acogerá al gobierno del sur.

Ambas consultas son parte del Acuerdo amplio de paz de 2005, que terminó con un conflicto entre el sur y el norte de Sudán y que en dos décadas causó la muerte de unos dos millones de personas.

?Con una población joven, recursos abundantes y tierra fértil, el sur de Sudán tiene el potencial de construir una nación exitosa, pero sólo si recibe el apoyo que necesita?, aseguró Melinda Young, responsable de Oxfam en el sur de Sudán.

El grupo humanitario Comité Internacional de Rescate advirtió por su parte de la gran carga que representan los cientos de miles de refugiados que llegan a las comunidades del sur de Sudán debido al temor por sufrir represalias en el norte, tras el referendo.

?Hay potencial de un desplazamiento masivo, un aumento en la violencia étnica y política y una emergencia humanitaria de una escala mayor?, aseveró el organismo.

Desde el punto de vista administrativo, quedarán por resolver varios aspectos para Sudán, en especial para los casi dos millones de habitantes originarios del sur que se calcula viven en el norte del país.

?Estamos preocupados por la posibilidad de que un número importante de sudaneses del sur que viven en el norte queden en una situación incierta con respecto a su nacionalidad, y puedan convertirse en parias si no se resuelve su estatus?, manifestó un vocero de ACNUR.

Así, los problemas para Sudán estarán lejos de ser resueltos aún si los dos referendos se llevan a cabo de manera pacífica y los distintos actores políticos reconocen los resultados.

El mayor problema sudanés sigue estando en la región de Darfur, donde el conflicto entre las fuerzas rebeldes del Ejército de Liberación de Sudán contra tropas del gobierno se ha intensificado en días recientes, según una coalición de organismos civiles.

?Hay claras señales de que la situación en Darfur está empeorando, pero la comunidad internacional está fallando en supervisar y en responder de manera apropiada?, afirmó Jehanne Henry, investigador del organismo humanitario Human Rights Watch en Sudán.

Según grupos civiles, el desplazamiento de cientos de miles de personas, ataques contra civiles y violencia sexual contra las mujeres apuntan al alza en Darfur, cuyo conflicto ha causado desde 2003 la muerte de 480 mil personas y más de 2.8 millones de desplazados.

Bajo ese contexto, los referendos a celebrarse el 9 y el 15 de enero próximos serán tan sólo los primeros de innumerables pasos para hallar soluciones duraderas para la reconciliación en Sudán.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]