Amenaza de inundaciones en Alemania por lluvias y deshielo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-08

El río Rin de Alemania podría elevar su caudal hasta diez metros, la próxima semana

BERLÍN, Alemania,  ene. 8, 2011.- Las lluvias y el deshielo producido por el alza de las temperaturas en Alemania provocaron hoy la subida del nivel del caudal de varios ríos, por lo que amenaza de inundaciones aumenta en estados como Hessen, Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia, oeste del país.

En la ciudad de Zell, en Renania-Palatinado, el caudal del río Mosela superó ligeramente los muros de contención y la policía local anunció que "es cuestión de tiempo que los primeros sótanos se inunden".

"La situación es en todas partes crítica, el Mosela al completo, desde el principio hasta el final, baja demasiado cargado de agua", señaló un portavoz policial en la ciudad vecina de Trier.

En Coblenza, donde el Mosela se une con el Rin, los bomberos advirtieron de que las aguas llegan a una altura desconocida en los últimos diez años.

Los bomberos señalaron que es probable que algunas zonas del casco viejo de la ciudad se inunden y los expertos calculan que el lunes el nivel del caudal alcanzará los ocho metros de altura.

Ya desde el viernes el tráfico fluvial en los ríos Neckar y Mosela está interrumpido y la prohibición se extiende a algunos tramos del Rin.

En Colonia, las autoridades señalaron que el caudal sigue subiendo y advirtieron de que para mañana domingo las aguas del Rin a su paso por la ciudad pueden alcanzar los 8.30 metros frente a los 6.70 de hoy, que crecen diez centímetros por hora.

Las peores previsiones se sitúan para el próximo lunes y martes, con alturas de hasta 9 metros.

Hoy en Ratingen, cerca de Düsseldorf, se cortó una carretera regional.En el estado federado de Turingia, el servicio meteorológico alemán advierte de fuertes lluvias hasta el domingo y la alarma de inundaciones en algunos puntos.

En el río Gera, al sur de la capital del estado, Erfurt, y en el río Nesse a su paso por Eisenach, la alarma se sitúa en el punto 2.

En el estado sureño de Baviera, la policía tuvo que cortar varias carreteras, entre ellas la autopista 73 que lleva desde Bamberg hasta Suhl.

Algunas zonas bávaras se encuentran sometidas a una alarma de nivel 4.

En Sajonia-Anhalt, al este, en la ciudad de Weissen se vive una alarma de nivel 3 y las autoridades locales señalaron que la altura de las aguas "ha crecido 1,20 metros en 24 horas".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]