Obama promulga ley de gastos de defensa

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-07

La ley que firmó Obama incluye cláusulas que prohíben el traslado a EU de reos de Guantánamo

WASHINTON, Estados Unidos, ene. 7, 2011.- El presidente Barack Obama promulgó este viernes una ley de gastos de defensa que incluye cláusulas que prohíben el traslado a Estados Unidos de reos de Guantánamo, pero aseguró que trabajará con el Congreso para revocar esas restricciones.

"Pese a mi fuerte objeción a esas cláusulas, que mi Administración ha rechazado constantemente, he firmado esta ley por la importancia de autorizar fondos para nuestras actividades militares en 2011, entre otras cosas", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

"Sin embargo, mi Administración trabajará con el Congreso para intentar revocar estas restricciones, tratará de mitigar sus efectos, y se opondrá a cualquier esfuerzo por extender o ampliarlas en el futuro", aseguró el mandatario.

Obama criticó en particular la cláusula 1032 de la ley de gastos de defensa, que prohíbe el uso de fondos federales para el traslado de reos del centro penal de Estados Unidos en Guantánamo (Cuba) para ser juzgados en suelo estadounidense, y la cláusula 1033, que prohíbe el uso de ciertos fondos para el traslado de los prisioneros a terceros países a menos de que se cumplan varias condiciones.

La 1032, a juicio de Obama, "representa un reto peligroso y sin precedente para la autoridad fundamental del Ejecutivo de determinar cuándo y dónde enjuiciar a los detenidos en Guantánamo, dependiendo de los hechos de cada caso y de nuestros intereses de seguridad nacional".

El procesamiento de terroristas en tribunales federales "es una herramienta poderosa como parte de nuestros esfuerzos para proteger a la nación, y debe figurar entre las opciones a nuestro alcance", argumentó Obama.

Según el Pentágono, 173 reos permanecen en el centro de detenciones en Guantánamo.

Cuando asumió el poder en enero de 2009, Obama firmó una orden ejecutiva para el cierre de Guantánamo en un plazo de un año, pero su Gobierno no logró pactar un acuerdo con el Congreso sobre el sitio idóneo para albergar a los presuntos terroristas en suelo estadounidense.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]