Desempleo en EU, en su nivel más bajo desde 2009

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-07

El Departamento del Trabajo registró en el último mes de 2010 un tasa de desempleo de 9.4%; se crearon más de 100 mil empleos

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 7, 2011.- La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en diciembre al 9.4 por ciento, cuatro décimas menos que en el mes anterior y el nivel más bajo desde mayo de 2009, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

El dato superó las previsiones de la mayoría de analistas, que habían pronosticado que la cifra, o bien quedaría sin cambios, o caería sólo una décima.

La economía estadounidense creó 103 mil puestos de trabajo en el último mes del año, por encima de los 71 mil creados en noviembre, pero aun así por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían que se creasen unos 175 mil empleos.

Pese a que el desempleo de diciembre es mucho mejor de lo previsto, los observadores señalan que la caída de cuatro décimas no obedece sólo a que más gente haya encontrado trabajo, sino al hecho de que muchos estadounidenses han desistido en su búsqueda laboral.

En 2010, Estados Unidos creó 1,1 millones de puestos de trabajo, una media de 94 mil puestos mensuales.

Las cifras publicadas hoy reflejan, además, un incremento del 0.1 por ciento en el salario medio por hora, hasta los 22.78 dólares.

La jornada media laboral se mantuvo estable en 34.3 horas. EU afronta este viernes una intensa jornada económica, ya que aparte de la publicación de las cifras de desempleo está prevista también la comparecencia del responsable de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke en el Congreso y el anuncio del nuevo asesor económico de la Casa Blanca.

La de hoy es la primera conferencia de Bernanke ante el nuevo Congreso recién inaugurado en el que los republicanos tienen un mayor protagonismo tras arrebatar a los demócratas el control de la Cámara de Representantes y varios escaños en el Senado en las elecciones legislativas de noviembre pasado.

Se espera que durante la comparecencia de Bernanke salga también a relucir el polémico plan de la Fed para inyectar 600 mil millones de dólares en la economía de Estados Unidos hasta mediados de 2011 mediante la compra de bonos del Tesoro a un ritmo de 75 mil millones de dólares mensuales.

Las actas de la última reunión del banco central realizada el 14 de diciembre muestran que la mayoría de los miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, encargado de fijar el rumbo de la política monetaria, creen que la compra de deuda es necesaria.

Los críticos aducen que el multimillonario plan de compra de bonos debilitará el dólar, lo que a su vez apreciará otras divisas y tendrá un efecto negativo en el sector exportador de los países afectados por el repunte en sus monedas.

Los escépticos alertan también que tiene el potencial de generar inflación.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]