Ordenan en Colombia detención de ex director del DAS

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-07

Por espiar a defensores de Derechos Humanos, la fiscalía colombiana ordena medidas de aseguramiento contra el ex director del DAS, Jorge Aurelio Noguera

BOGOTÁ, Colombia, ene 6, 2011.- El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, dictó hoy detención preventiva contra el ex director de la policía secreta, Jorge Aurelio Noguera, por el caso del espionaje a defensores de los Derechos Humanos y promotores de la paz.

 La entidad indicó en un comunicado que la decisión se tomó por la presunta responsabilidad de Noguera 'en los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, y abuso de autoridad por acto abusivo injusto'.

Noguera se convierte en el primer ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -la policía secreta colombiana- a quien le dictan aseguramiento preventivo por el escándalo del espionaje.

'La investigación hace referencia principalmente a vigilancias y seguimientos efectuados en contra de integrantes y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, así como de personalidades reconocidas en temas de paz y derechos humanos', subrayó la Fiscalía.

Las diligencias irregulares fueron llevadas a cabo 'durante los años 2003, 2004 y 2005, sin que al parecer mediaran las órdenes judiciales de rigor'.

Por el caso del espionaje del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se encuentran detenidos una docena de ex directivos del organismo, pero hasta la fecha la Fiscalía General no había ordenado la detención de ninguno de los ex directores de la policía secreta.

Los otros ex directores del DAS tienen procesos abiertos por el mismo caso, incluida María del Pilar Hurtado, quien pidió asilo en Panamá para evadir a la justicia colombiana.

Noguera enfrenta además otros procesos por sus nexos con los grupos paramilitares durante la época en que estuvo al frente de la dirección del DAS, en el primer mandato de Uribe Vélez (2002-2006).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]