Evo Morales inaugura año judicial en Bolivia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-06

Bolivianos elegirán a sus máximas autoridades del órgano judicial mediante el voto este 2011

LA PAZ, Bolivia, ene. 6, 2011.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este jueves el año judicial, cuyo reto más importante será la elección por voto de los nuevos máximos magistrados, la primera del país y, según el mandatario, un hecho "inédito" para el mundo.

"Este año será histórico para Bolivia, inédito para el mundo, porque por primera vez el pueblo boliviano elegirá a sus máximas autoridades del órgano judicial mediante el voto universal y secreto", dijo Morales en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia y sede del Poder Judicial.

Para el mandatario, la elección es una "enorme responsabilidad" para la población, ya que los magistrados electos deberán trabajar para convertir a Bolivia en un modelo en la gestión de la justicia.

"En ninguna parte del mundo se han elegido autoridades del Poder Judicial con el voto de los pueblos, por eso es inédito. El gran sueño que tenemos es (...) que se elija a los mejores abogados, profesionales y expertos para que seamos modelo de justicia", dijo.

Asimismo, expresó Morales su "confianza" en que esta elección sea una etapa que acelere y haga más eficiente la justicia, y que termine con la "extorsión" que, a su juicio, existe en los juzgados.

La primera elección de los magistrados judiciales estaba prevista para el pasado 5 de diciembre, pero fue aplazada para el segundo semestre del año, aunque aún no tiene una fecha precisa.

Según la Constitución promulgada por Morales en 2009, el Tribunal Electoral y sus dependencias regionales deben organizar los comicios para escoger a los magistrados del Tribunal Supremo, el Constitucional, el Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]