ONU solicitará más cascos azules para Costa de Marfil

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-06

Los militares se sumarían a los casi nueve mil efectivos de la ONU con el objetivo de evitar una guerra civil en Costa de Marfil

NACIONES UNIDAS, ene. 6, 2011.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, solicitará al Consejo de Seguridad que envié dos mil cascos azules más a su misión en Costa de Marfil a fin de evitar una nueva guerra civil en ese país.

Los militares se sumarían a los casi nueve mil efectivos que la ONU mantiene desde 2002 en Costa de Marfil, tras una cruenta guerra civil entre el sur y el norte del país, informó el subsecretario general de Naciones Unidas para operaciones de mantenimiento de la paz, Alain LeRoy.

La intención es estabilizar la situación en ese país africano, azotado por la violencia luego de que el presidente en turno, Laurent Gbagbo, se negara a reconocer los resultados de las elecciones del 28 de noviembre pasado.

De acuerdo con observadores independientes y la propia ONU, el ex primer ministro Alassane Outtara fue el vencedor de las elecciones.

Ambos candidatos se han declarado ganadores, lo que ha generado choques entre las fuerzas armadas leales a Gbagbo, quien se ha mantenido más de una década en el poder, y manifestantes, lo que ha causado más de 170 personas muertas.

Tan sólo en la última semana, la ONU informó que murieron 31 personas debido a los enfrentamientos postelectorales, además de que se han reportado 17 nuevos casos de desapariciones forzadas.

Los conflictos postelectorales han causado que 22 mil personas hayan huido de la violencia en Costa de Marfil, principalmente mujeres y niños, para refugiarse en la vecina Liberia.

Por el momento, el ex primer ministro Ouattara se ha refugiado en el hotel Golf, en la ciudad de Abidjan, resguardado por militares adscritos a la ONU.

Gbagbo expresó la víspera que levantaría el cerco impuesto a Outtara y que no pondría condiciones para reiniciar el diálogo de paz. Sin embargo, el bloqueo al hotel Golf se mantiene, de acuerdo con reportes de prensa.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció  una serie de sanciones contra Gbagbo y su círculo de colaboradores cercanos, que incluyen el congelamiento de activos y la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con ellos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]