Reportan envenenamiento de niños en China

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-06

Al menos 200 niños de la provincia de Anhui tienen niveles elevados de plomo, mientras que 24 están hospitalizados

BEIJING, China, ene. 6, 2010.- Veinticuatro niños, desde nueve meses a 16 años, fueron hospitalizados por envenenamiento a causa del plomo procedente de una fábrica ilegal de batería en esta aldea del este de China, dijeron este jueves los medios estatales, en el más reciente episodio de una serie de casos de envenenamiento relacionados con la fabricación de baterías.

La agencia de noticias Xinhua dijo que las autoridades locales clausuraron la empresa Borui Battery Co. Ltd. y otra fábrica de baterías cuyo nombre no mencionó en el condado Huaining, en la provincia de Anhui, después que pruebas médicas detectaron que por lo menos 200 niños de la zona tienen niveles elevados de plomo, mientras que 24 de ello requerían hospitalización.

La empresa Borui no había pasado las pruebas ambientales requeridas y había estado operando ilegalmente, indicó la agencia.

Xinhua dijo que ambas fábricas están situadas en la vereda del frente a viviendas pese a las regulaciones que indican que las planta de baterías no deben estar a 500 metros de comunidades residenciales. No indicó cuándo las fábricas comenzaron a operar, ni qué tipo de baterías producían las fábricas.

"Mi hijo está de muy mal humor e inquieto. Llora con mucha frecuencia", comentó a Xinhua, Huang Dazhai, padre de un niño de cinco años cuyo nivel de plomo es de 330.9 microgramos por cada litro de sangre. Sólo 100 microgramos por cada litro son suficientes para impedir el desarrollo del cerebro en los niños.

El despacho no indicó cuántos niños había sido expuestos al plomo, pero las fábricas de baterías pueden contaminar el aire y el suelo con sus emisiones tóxicas.

China es el principal productor y consumidor de plomo en el mundo. El plomo es el ingrediente clave de las baterías de ácido-plomo necesarias para el creciente número de automóviles y motocicletas eléctricas en el país.

Nuevos casos de envenenamientos se han presentado con regularidad en todo el país, poniendo  de manifiesto el alto nivel de contaminación que está afectando la salud del sector rural de China.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]