Obama vuelve a nominar jueces ante el Senado

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-06

Las nominaciones de jueces presentados por el presidente Barack Obama, ya habían sido rechazados por el Senado en el periodo pasado

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 6, 2011.- El presidente Barack Obama volvió a presentar varias nominaciones de jueces federales que no fueron aprobadas en el Senado el año pasado, incluyendo cuatro que provocaron grandes objeciones de parte de algunos republicanos.

Obama presentó el pasado miércoles 42 nominados ante el Senado, entre ellos hay 35 a cortes federales de distrito y siete para cortes de apelación.

El más controvertido de los cuatro es Goodwin Liu, decano de la escuela de derecho de la Universidad de California, Berkeley. Liu fue nominado una vez más para un puesto en la Novena Corte de Circuito de Apelaciones en San Francisco. También es considerado un posible candidato a la Suprema Corte.

Los republicanos han criticado a Liu por sus comentarios negativos sobre el nominado a la Corte Suprema Samuel Alito, que ya es parte del máximo tribunal.

Los otros nominados controvertidos son Edward Chen, Louis B. Butler Jr. y John J. McConnell Jr., que fueron presentados como posible jueces para Cortes Federales de Distrito.

Los republicanos controlan seis escaños más en el Senado, por lo que es menos posible que los legisladores aprueben a los candidatos más criticados de Obama en esta ocasión.

De hecho, el senador Orrin Hatch, ex presidente y actual integrante de la Comisión Judicial del Senado se comprometió de inmediato a oponerse vigorosamente a los "nominados más extremos de Obama". Hatch dijo que su "manejo activista controlaría a la Constitución en vez de seguirla".

Los republicanos criticaron la nominación de Liu desde el comienzo. En la audiencia de confirmación del decano del Senado, el senador Jon Kyl mencionó las críticas que hizo Liu sobre Alito después de que el ex presidente George W. Bush lo nominara a la Corte Suprema.

Liu dijo en ese entonces que la visión de Alito sobre Estados Unidos es una donde "la policía puede disparar y matar a un niño desarmado. En el que los agentes federales pueden apuntar sus armas a los ciudadanos comunes durante una redada incluso si no hay signos de resistencia.

Donde el FBI puede instalar una cámara mientras duermes y donde un hombre negro puede ser sentenciado a muerte por un jurado integrado sólo por blancos" Kyl calificó estos comentarios como negativos y parciales emocional y radicalmente.

Liu dijo después que utilizó un "lenguaje innecesariamente altisonante" y que tenía en la mayor estima la trayectoria de Alito. Liu dijo que sus declaraciones surgieron tras conocer un análisis de 14 páginas que se hizo a los fallos de Alito. Alito había sido un juez de la corte federal de apelaciones antes de ser ascendido a la Suprema Corte.

También el pasado miércoles Obama volvió a presentar la nominación de James Cole al puesto de subsecretario de justicia.

La semana pasada Obama se saltó al Senado y le dio a Cole algo que se conoce como designación de receso, lo que significa que Cole, que es un amigo cercano del secretario de justicia Eric Holder, puede mantener el puesto hasta finales del 2011.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]