Oxfam: Proceso de recuperación de Haití está en punto muerto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-06

Debido a la indecisión del gobierno haitiano y a la falta de coordinación de los países donantes, el proceso de recuperación del país caribeño no avanza, dice la organizacion Oxfam

 PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene 6, 2011.- El proceso de recuperación de Haití tras el devastador sismo del 12 de enero pasado, que dejó 300 mil muertos, está en "punto muerto", afirmó hoy la ONG Intermon Oxfam, que atribuyó la situación, entre otros, a la indecisión del Gobierno y a la falta de coordinación de los países donantes.

"Ha sido un año lleno de indecisiones y ello ha dejado la recuperación de Haití en punto muerto", declaró la directora de la organización humanitaria internacional, Ariane Arpa, en un informe de evaluación con motivo del primer aniversario de la catástrofe que causó también 300 mil  heridos y 1,5 millones de damnificados.

La ONG, que ayuda a alrededor de un millón de personas en el país, achacó el retraso de los planes de reconstrucción "a una desastrosa combinación entre la indecisión del Gobierno de Haití" y a la "la descoordinación de los países donantes, más ocupados en llevar adelante sus programas parciales de acción humanitaria que en promover un plan global articulado".

Asimismo, a la falta de operatividad de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada por decreto presidencial el 21 de abril de 2010, tres meses después del terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas.

Ariane Arpa dijo en el informe que un año después del potente sismo "cerca de un millón de personas sigue viviendo bajo tiendas y lonas y cientos de miles que lo están haciendo entre ruinas aún no saben cuando van a poder regresar a sus hogares".

"Las autoridades de Haití, apoyadas por la comunidad internacional, deberían poner en marcha de una vez planes que permitan a estas personas reasentarse en zonas donde puedan garantizarse sus servicios básicos o directamente el regreso a sus hogares", subrayó.

Asimismo, la ONG destacó que muchos de los países donantes que se comprometieron con Haití tras la catástrofe "se guiaron por sus propias prioridades a la hora de proveer ayuda humanitaria, razón por la cual no se coordinaron de forma adecuada ni entre ellos, ni con el Gobierno haitiano".

Esto, según Arpa, "debilita seriamente la capacidad del Gobierno de Haití -de por sí muy débil- para cumplir con su responsabilidad soberana de liderar la reconstrucción". 

Gran parte de esta financiación, señaló el informe, se destinó a refugios temporales para los desplazados por el terremoto, pero muy poco dinero se ha destinado a la recogida de escombros o a la reparación de viviendas.

De acuerdo a la información, sólo se ha retirado el 5% de los escombros en que se convirtieron cientos de edificios a causa del terremoto.

La portavoz de Intermón Oxfam, Lourdes Benavides, observó en el informe que "la construcción a gran escala de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se retiran los escombros" y que el Gobierno y los donantes "deben priorizar de manera urgente este paso, esencial para permitir a la gente regresar a un hogar".

De acuerdo con el comunicado, únicamente se ha construido el 15% de los refugios necesarios.

Benavides reconoció que la reconstrucción del destrozado país "no va a realizarse de la noche a la mañana" pero "quedan pendientes decisiones claves y urgentes, relacionadas con empleo, recogida de escombros, reparación de viviendas y asignación de tierras para aquellas familias que no pueden regresar a sus hogares".

El estudio de Oxfam señaló que de los 2.100 millones de dólares comprometidos en 2010 por los Gobiernos para la reconstrucción del país, sólo el 42% había sido desembolsado a finales del pasado año. 

La portavoz de Intermón Oxfam expresó la necesidad de que el próximo Gobierno asuma el liderazgo en este aspecto.

Indicó que a pesar de la actual crisis política que vive Haití por las cuestionadas elecciones de noviembre pasado, "las élites políticas y económicas de país aún tienen una oportunidad para hacerse cargo de los problemas que han lastrado el desarrollo del país" y "este proceso debe empezar ahora".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]