Al menos 16 heridos en un terremoto en el sur de Irán

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-05

El terremoto de 5.3 grados de intensidad que azotó el sur de Irán deja al menos 16 personas heridas

TEHERÁN, Irán, ene 5, 2011.- Al menos 16 personas resultaron heridas hoy en un terremoto de 5.3 grados de intensidad en la escala de Richter que sacudió la ciudad de Ardakan, en la provincia meridional iraní de Fars, informó la agencia de noticias local Mehr.

La fuente señaló también que un total de 17 pueblos quedaron dañados y de ellos al menos seis están completamente destruidos, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar. 

Los grupos de emergencia trabajan en labores de rescate en la zona.

Según el centro sismológico provincial, el sismo registro 5.3 grados de intensidad en la escala abierta de Ritcher y se sintió sobre las 09:25 horas local (05:55 GMT).

Hace dos semanas, al menos siete personas perdieron la vida en un terremoto similar ocurrido en la ciudad de Hosseinabad, en la vecina provincia de Kermán.

Estas zonas del sur y el este de Irán han sido escenario durante los últimos días de una alta actividad sísmica, con terremotos en las ciudades de Zahedan, Bam, Khash e Iranshahr.

Irán está situado en la confluencia de dos de las principales placas tectónicas de la Tierra, y según las autoridades sufre al menos un temblor al día en su territorio.

El último terremoto de gran intensidad destruyó en diciembre de 2006 gran parte de la histórica ciudad de Bam, en el este del país, y mató a más de 31 mil personas, una cuarta parte de la población de esta ciudad medieval.

El más dañino ocurrió, no obstante, en junio 1990 en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, donde un sismo de 7,7 grados en la escala abierta de Richter mató a 37 mil personas y destruyó 27 ciudades y casi 2 mil poblaciones.

Teherán, por su parte, está edificada en una de las zonas más críticas de la citada falla.

Los expertos vaticinan que la capital iraní, en la que viven cerca de 14 millones de habitantes, podría sufrir un importante terremoto en un futuro próximo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]