Sube a seis el número de muertos por ataque en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-04

Autoridades sospechan que el ataque fue realizado por la pandilla juvenil 'Mara 18', una de las más peligrosas que actúan en ese país

GUATEMALA, ene. 4, 2011.- El número de muertos por el ataque del pasado lunes con una bomba incendiaria contra un autobús de transporte en la capital de Guatemala se elevó a seis al fallecer este martes un hombre en un hospital, informaron fuentes oficiales.

Las víctimas mortales de este ataque fueron identificadas por las autoridades como Alicia Zacarías, de 35 años; sus hijos Nury y Gerson Cac Zacarías, de tres y 11 años, respectivamente, así como Rigoberto García, de 69, y Dora Rodas, de 54.

Aún falta por identificar el cadáver de la otra víctima.

Fuentes del hospital Roosevelt dijeron a los periodistas que de los 16 heridos que fueron trasladados a ese centro asistencia, 14 han sido dados de alta para que se recuperen en sus hogares, y sólo dos permanecerán internados debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo a los periodistas que los expertos en explosivos de esa institución determinaron que el incendio dentro del autobús fue provocado "por una bomba casera".

Aunque aún no se ha determinado el origen del ataque, las autoridades sospechan que se trata de una "clica" (banda) de la "Mara 18", una de las más peligrosas pandillas juveniles que actúan en Guatemala, que se dedican a extorsionar a los trabajadores del servicio de transporte público.

"Estamos trabajando en dos líneas de investigación, pero no se pueden dar a conocer detalles", dijo González a los periodistas.

La explosión desató un incendio en el interior del vehículo de la compañía Transportes Quetzal, que hacía la ruta entre el municipio de San Juan Sacatepéquez, en la periferia noroeste de la capital, y el centro de la ciudad.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas Extraurbanas, dijo a medios locales que desde diciembre pasado habían pedido ayuda a las autoridades debido a las amenazas de los pandilleros, que les exigían el pago de "un aguinaldo" por cada uno de los autobuses que hacen la ruta a San Juan Sacatepéquez.

"Hubo varias amenazas sobre que si no se pagaban las extorsiones habría atentados contra las unidades. Toda esa información la tenia el Ministerio Público", aseguró Chin.

Desde hace más de ocho años, empresarios y trabajadores del servicio de transporte público, así como de pequeños negocios de barrios, son víctimas de extorsiones por parte de las temidas maras, que asesinan a quienes se resisten a pagar los chantajes.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]