Cocodrilos amenazan a zona inundada de Australia

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-04

Se espera que los niveles del agua aumenten medio metro; ya son 10 muertos y 200 mil afectados por las inundaciones de ese país

ROCKHAMPTON, Australia, ene. 4, 2011.- Los residentes de una ciudad aislada por una de las peores inundaciones en décadas en el país recibieron advertencias de permanecer lejos del agua, no sólo por el riesgo de ser arrastrados por la corriente, sino por la presencia de cocodrilos y serpientes.

Grandes secciones de la ciudad costera de Rockhampton continuaban bajo el agua este martes.

El nivel de la inundación continuaba en aumento mientras que la población de 75 mil  habitantes se preparaba para lo peor de la inundación previsto par las próximas 24 horas, a medida que las enormes cantidades de agua traída por las lluvias al estado de Queensland se drena hacia el océano.

Los resientes avanzaban en botes por las calles anegadas de Rockhampton, mientras la policía revisaba si había personas en las viviendas.

Hasta 500 personas han sido evacuadas de sus casas a lo largo del río Fitzroy, que pasa por en medio de la ciudad y se desbordó inundando casas y negocios con niveles de agua que van de algunos centímetros hasta poco más de un metro.

Se espera que los niveles del agua aumenten medio metro más. Las vías aéreas y férreas hacia la ciudad estaban bloqueadas y sólo una avenida principal continuaba abierta.

Además de estas dificultades el alcalde de Rockhampton Brad Carter dijo este martes que las aguas amenazaban las plantas de tratamiento de agua de la ciudad y que las autoridades podrían necesitar descargar parte de su afluente directamente en el río crecido.

El alcalde agregó que esto se realizaría lejos de la ciudad y que las aguas negras estarían muy diluidas por lo que no representarían un riesgo a la salud.

Las autoridades han advertido a los residentes permanecer fuera de las inundaciones pues el mayor riesgo son las corrientes que pueden arrastrar autos. Al menos dos personas han muerto ahogadas después de haber sido arrastradas por la corriente en sus vehículos.

Carter también dijo que los residentes han reportado ver un número mayor al normal de serpientes, pues estos animales buscan terrenos secos. El alcalde agregó que se han visto cocodrilos de agua salada en el río Fitzroy.

"No creemos que sean un riesgo para la salud pública si la gente se mantiene lejos del agua, pero si entran al agua su seguridad no puede estar garantizada", dijo Carter al diario The Australian.

La trabajadora de protección animal Wendy Hilcher dijo que los temores por las serpientes y los cocodrilos impedían que su agencia rescatara a las mascotas que las personas habían abandonado en medio de la inundación.

Rockhampton es la más reciente de 22 ciudades y poblaciones que se han visto afectadas en el estado de Queensland desde que las inundaciones comenzaron antes de Navidad por los efectos de un verano austral excepcionalmente húmero en la región tropical.

Los ríos crecidos y las inundaciones han provocado la muerte de 10 personas en el estado desde noviembre, mientras que unas 200 mil personas se han visto afectadas por la inundación.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]