Exigen a las FARC agilizar liberación de rehenes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-04

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón exige a FARC agilizar liberaciones de cinco rehenes

BOGOTÁ, Colombia, ene 3, 2010.- El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, exigió hoy a la guerrilla de las FARC agilizar la anunciada liberación de dos militares, dos políticos y un policía, a los que tiene en su poder desde hace años.

"Lo que le estamos exigiendo a la guerrilla de las FARC es que agilice la libertad de los cinco secuestrados, pero al mismo tiempo el gobierno reitera que la guerrilla de las FARC debe poner en libertad a todos los retenidos y cesar esta práctica", dijo Garzón a radio Caracol.

Reiteró que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejan las armas, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tiene la voluntad política para avanzar en procesos de reconciliación.

Horas antes del pronunciamiento de Garzón, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora para la puesta en libertad de rehenes a manos de las FARC, reveló que las liberaciones anunciadas por esa guerrilla el pasado diciembre se darán "en cinco puntos distintos", pero advirtió de que antes del 18 de enero no se podrá aventurar una fecha.

""Empezamos a tener todo listo, pero sin las coordenadas no se puede avanzar, y el problema es que como son cinco puntos distintos, son cinco personas que vienen de puntos distintos, serán más de dos liberaciones", dijo este lunes Córdoba en una entrevista con la emisora La FM.

La ex congresista añadió que "no se puede aproximar ninguna fecha hasta que no tenga las coordenadas en la mano", las cuales deben entregar las FARC.

Esta guerrilla anunció el pasado 8 de diciembre la liberación unilateral de cinco rehenes, tres uniformados y dos concejales, secuestrados entre 2007 y 2010, como "gesto de humanidad" hacia Córdoba, destituida recientemente de su cargo de senadora por nexos con los rebeldes.

Los liberados serán el mayor de la Policía Guillermo Solórzano, secuestrado en 2007, el cabo del Ejército Salín Sanmiguel (2008) y el infante de marina Henry López Martínez (2010).

También Marcos Vaquero, presidente del Concejo de San José del Guaviare, y Armando Acuña, quien tenía el mismo cargo en la localidad de Garzón (Huila), ambos secuestrados en 2009.

Los uniformados que serán puestos en libertad hacen parte de una lista de 15 secuestrados que las FARC buscan canjear por medio millar de guerrilleros presos o extraditados a Estados Unidos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]