Jan Brewer protesta como gobernadora de Arizona

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-03

Brewer inicia su primer periodo completo de gobierno en Arizona, tras asumir hace dos años la gubernatura

PHOENIX, Arizona, ene. 3, 2011.-  Jan Brewer rindió este lunes juramento para su primer periodo completo de cuatro años como gobernadora de Arizona, que ganó en la elección en noviembre pasado, tras ocupar el cargo de manera interina.

En su mensaje de toma de posesión, en las afueras del Capitolio Estatal en Phoenix, la mandataria republicana dijo: "vamos a mantener la fe de las personas que han depositado su sagrada confianza en nosotros".

Brewer inició su primer periodo completo de gobierno, tras asumir hace dos años la gubernatura tras la renuncia de Janet Napolitano, quien ocupó la secretaría de Seguridad Nacional en la administración del presidente Barack Obama.

'Me siento honrada de haber sido electa para dirigir a Arizona durante los próximos cuatro años, e intentaré dirigir con el mandato me ha sido dado por el pueblo", señaló Brewer.

"Voy a continuar con un gobierno de sentido común uno que es siempre consciente de lo que es la libertad individual", aseguró.

Los primeros dos años de gobierno de Brewer estuvieron marcados por una aguda crisis presupuestal, y que este lunes reconoció como 'una tarea inacabada'.

Brewer inició el año electoral de 2009 con pocas posibilidades de ser electa para seguir el cargo, y se pronosticaba que no obtendría la nominación republicana a la gubernatura, pero sus posibilidades cambiaron tras promulgar la ley antiinmigrante SB 1070.

La ley sirvió a Brewer como un trampolín político y la convirtió rápidamente en una figura nacional a la cabeza en asuntos de inmigración.

Brewer promulgó la SB 1070 en abril de 2009, como crítica a la falta de acción del gobierno para resolver el problema de la inmigración ilegal.

La Ley SB1070 establece como delito estatal el ser inmigrante indocumentado en Arizona y obliga los policías estatales y locales el detener a una persona sospechosa de estar en forma ilegal en el país.

Opositores a la ley sostienen que esta conduce a la legalización del perfil racial en la entidad. Partes claves del estatuto han sido frenadas temporalmente por orden de una juez federal en tanto decide la constitucionalidad de la misma.

Jan Brewer ha apelado esa disposición buscando destrabar la ley de cualquier impedimento judicial para ponerla totalmente en vigor.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]