Presidente de Panamá declara guerra al crimen organizado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-02

Ricardo Martinelli pronostica recuperación económica en 2011 ante diputados

PANAMÁ, Panamá, ene. 2, 2011.- El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pronosticó hoy ante el Parlamento un crecimiento económico para 2011 de entre 8 y 9 por ciento y declaró la guerra a la delincuencia y al crimen organizado.

“Nuestra economía creció el año pasado entre 6.5 y 7 por ciento, mejor aun será el 2011, porque Panamá tendrá una de las economías más dinámicas de América Latina, con un crecimiento de entre 8 y 9 por ciento”, indicó el mandatario.

Al comparecer ante la Asamblea Nacional de Diputados, en el inicio del segundo periodo de sesiones de la segunda legislatura, Martinelli indicó que el crecimiento será propiciado por el consumo interno y por las inversiones públicas sin precedentes.

Alrededor de 13 mil millones de dólares serán invertidos por el gobierno en obras públicas en los próximos tres años, con la creación prevista de 34 mil puestos de empleo, dijo Martinelli en su discurso ante ministros, políticos y empresarios.

“Esto es un logro que compartimos con el sector privado que nos convierte en la nación que se ganará la admiración de nuestros hermanos en el continente”, indicó el presidente.

Explicó que el desempeño económico del país le permitió en 2010 lograr el grado de inversión por parte de las calificadoras de riesgo, lo cual permitirá acceso a un financiamiento más barato.

En su discurso de media hora, Martinelli también destacó que en 2010, los entes de seguridad lograron reducir la delincuencia, con una disminución de 12 por ciento en la tasa de homicidios respecto a los 818 registrados en 2009.

Precisó que el año pasado, Panamá decomisó 76 toneladas de drogas (20 más que 2009), en parte por la instalación de cuatro bases aeronavales en el mar territorial panameño.

“A los delincuentes les tengo un mensaje: Estoy en guerra contra ustedes; no podrán contra el gobierno, ni contra la policía, ni contra los panameños decentes. Les espera el hospital, la cárcel o el cementerio”, indicó Martinelli.

Durante su mensaje a los panameños, el presidente se refirió en varias ocasiones al “cambio” como el principal objetivo de su administración iniciada el 1 de julio de 2009 con un mandato de cinco años, con una lista de 44 “imperdonables”.

De esa manera dijo que la transformación ya se nota en varios sectores como en un nuevo sistema de transporte y la construcción a partir de este año de un Metro en la capital panameña, el primero de Centroamérica.

Además llamó a la oposición, a la sociedad civil y a los medios “y a todos los que quieren un mejor país a que nos ayuden a lograrlo”, aunque también dijo que combatirá los intereses políticos y personales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]