Prohíben fumar en espacios cerrados y parques de España

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-02

Los fumadores españoles ya no pueden consumir tabaco en espacios públicos cerrados

Artículos relacionados »

MADRID, España, ene. 2, 2011.-La llamada Ley Antitabaco, que extiende la prohibición para fumar en lugares públicos como en bares, restaurantes, parques y lugares de ocio infantil, y exteriores de hospitales y colegios, entró en vigor este domingo.

La nueva norma ha suscitado una gran polémica entre la sociedad española, dividiendo a sus defensores y detractores.

Quienes la apoyan aseguran que su entrada en vigor favorecerá que, a lo largo del presente año, hasta un millón de personas dejen de fumar en España.

Según los expertos en tabaquismo, ya sólo la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados propiciará un descenso del cinco por ciento del número de fumadores.

No obstante, y dado que esta norma está acompañada de la subida de los precios de las cajetillas y de la aparición de pictogramas en los paquetes de tabaco, los médicos de familia confían en que el abandono de esta sustancia sea mayor, sobre todo, aseguran, en los fumadores con menor adicción.

Mientras, sus detractores sostienen que la medida no cumplirá su función de ayudar a abandonar el hábito a los que quieran dejar de fumar y que, por el contrario, perjudicará al sector de la hostelería, que perderá miles de clientes y puestos de trabajo.

También se quejan de un exceso de proteccionismo del Estado que 'parece que persigue al fumador'.

Al respecto, el presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, expuso que 'no se ha contado con la opinión de los 12 millones de fumadores adultos, que consumen ese producto que vende el propio Estado'.

El pasado 21 de diciembre el Congreso español aprobó la medida que abre la única posibilidad para fumar a las terrazas de restaurantes y bares, que son las que se preparan para recibir a los fumadores.

El sector de la hostelería busca la manera de no perder clientes y beneficios, por lo que en algunos exteriores de bares y restaurantes acondicionan con calefactores que ayuden a cuidar a los fumadores del frío.

En los bares donde antes se instaló una mampara que separaba fumadores de no fumadores, se comienza a retirar esa pared para tenerse sólo un espacio libre de humo.

Según el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, sólo un tres por ciento de los restaurantes y bares realizaron esa separación conforme la anterior legislación de 2006, la que ya precisaba algunos casos de prohibición.

La nueva Ley impide fumar en bares, restaurantes, casinos y salas de juego, discotecas, a pesar de la petición del sector de hostelería que pedía extender las posibilidades según los espacios, como lo permitía la anterior Ley de 2005.

También se prohíbe el consumo de tabaco en entorno a colegios, hospitales, parques y centros recreativos, pero se permitirá en las zonas abiertas de las universidades.Se precisan los casos de creación de clubes de fumadores privados donde se permitirá fumar, mientras que se pide a los hoteles reservar sólo el 30 por ciento de las habitaciones para fumadores.

Las multas que prevé esta nueva legislación va de 30 euros (39 dólares), hasta los 10 mil euros en situaciones graves (13 mil dólares) o los 600 mil euros (780 mil dólares) en los casos extremos. 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]