EU planea elevar vigilancia fronteriza en Afganistán

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-01-01

La secretaria de Seguridad Interior de EU, Janet Napolitano, anunció mayor seguridad para Afganistán

KABUL, Afganistán, ene. 1, 2011.- Estados Unidos va a enviar más expertos para entrenar a la policía y los agentes aduanales afganos y así proteger mejor los porosos cruces fronterizos del país, dijo el sábado la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano durante una visita a Afganistán.

Napolitano subrayó que ese entrenamiento es vital en preparación para la eventual salida de las tropas extranjeras del país.

La funcionaria estadounidense se reunió con el presidente Hamid Karzai y con el ministro de finanzas afgano, y se iba a encontrar más adelante con el ministro del Interior, antes de proseguir viaje a Qatar.

La oficina de Karzai dijo en una declaración que Napolitano afirmó que Estados Unidos ayudaría a Afganistán con equipo y capacitación para las operaciones aduanales y con el entrenamiento de la policía fronteriza.

Karzai le dijo a Napolitano que su país intenta fortalecer su capacidad y que podrá asumir la responsabilidad de su seguridad en cuatro años, cuando se espera que las fuerzas internacionales entreguen el control a las fuerzas de seguridad locales.

Va a ser difícil, sin embargo, entrenar a suficientes policías y agentes  ronterizos para controlar la frontera con Pakistán. Miles de soldados estadounidenses y de la OTAN no han conseguido frenar el flujo de combatientes del Talibán y otros extremistas islámicos que cruzan desde Pakistán para lanzar ataques en el país.

Además, los contrabandistas sacan por allí del país importantes cantidades de opio.Lo que sí se puede hacer es entrenar a agentes aduaneros para que puedan recolectar más impuestos a las importaciones para las arcas del gobierno, aunque en algunas partes del país ese dinero se pierde a causa de la corrupción.

En el último año, el departamento de Napolitano ha estado trabajando con el gobierno afgano para tratar de establecer un sistema de seguridad fronteriza y aduanas y combatir el contrabando de drogas y dinero.

Napolitano dijo que 53 ex agentes aduanales y fronterizos estadounidenses llegarán a Afganistán en el 2011. El departamento de Seguridad Nacional tiene actualmente 25 agentes en suelo afgano, cuando hace un año tenía 11.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]