Critica Washington Post a Obama por indultos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-31

El diario critica al presidente por indultar a reos con infracciones menores; lo comparan con George W. Bush

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 31, 2010.- El presidente Barack Obama ejerció muy tímidamente su poder especial que como mandatario tiene para indultar a convictos cada fin de año, al ofrecer clemencia sólo a reos con infracciones menores, señaló este viernes el diario The Washington Post.

“Los perdones están pensados para corregir errores dejados sin atención por las ramas legislativa y judicial, ofrecen una segunda oportunidad a aquellos que han sido convictos erróneamente o castigados desproporcionadamente”, apuntó el diario en un editorial.

Añadió que la clemencia presidencial ofrece la oportunidad de otorgar justicia verdadera que podría “alterar significativamente para bien” la vida de alguien.

El diario indicó que de las nueve personas perdonadas por Obama este mes, seis fueron a ofensas tan menores que no requirieron el encarcelamiento.

Subrayó que varios de los elegidos son ahora personas mayores que viven vidas productivas, con una mínima interferencia debido a las infracciones menores cometidas.

Al citar el sitio electrónico Pardon Power, ejemplificó que Obama perdonó a un marine que en 1963 limó las orillas de unas monedas de un centavo para hacerlas pasar por otras de 10 centavos en máquinas expendedoras, por lo que obtuvo una sentencia de un año de libertad condicional y una multa de 20 dólares.

“Obama no tiene que mirar muy lejos para encontrar sujetos apropiados (para el indulto) y señaló que hay miles de personas, la mayoría jóvenes afro estadunidenses que están pagando largas sentencias poco comunes por ofensas relacionadas con crack de cocaína”, enfatizó.

Recordó que el presidente firmó este año una ley que “significativamente”' reduce las sentencias para futuras ofensas relacionadas con el crack de cocaína.

El editorial cuestionó sí Obama no está preocupado por los muchos reos que continúan pagando largas sentencias bajo el “viejo esquema draconiano”.

El diario comparó la tendencia de Obama con los ocho años de negligencia del anterior presidente George W. Bush, a quien le atribuyó el peor récord comparado con cualquier mandatario que ejerció dos períodos desde la Segunda Guerra Mundial.

Apunto que Bush sólo perdonó a 189 individuos y les conmutó la pena a 11 más durante su presidencia.

Advirtió que Obama, sin un serio ajuste, está en camino de hacer un peor papel que Bush, “un récord no para estar orgulloso”, enfatizó.

    

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]