Santos pide unidad para superar crisis por lluvias

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-30

En su mensaje de fin de año, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destaca logros alcanzados en 2010

BOGOTÁ, Colombia, dic. 30, 2010.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó hoy en su alocución de fin de año los logros de 2010 en seguridad y recomposición de las relaciones con las naciones vecinas, al tiempo que pidió unidad para superar la crisis humanitaria por las peores lluvias en la historia del país.

“Tenemos que unirnos. Tenemos que crecernos como nación para salir fortalecidos de esta crisis", dijo Santos en su mensaje a los colombianos, grabado en el municipio de San Estanislao, en Bolívar (norte), una de las regiones más afectadas por las lluvias, que dejan ya más de 300 muertos y 2,2 millones de damnificados.

El presidente reconoció que el Gobierno "no puede" atender "solo" la tragedia humanitaria provocada por las lluvias, al pedir apoyo a partidos políticos, distintas ONG, organizaciones sindicales y a todos los colombianos en general para que las vidas de los damnificados vuelvan "a la normalidad", lo que "no será un proceso fácil ni corto".

"Yo sueño con que, a partir de esta tragedia, forjemos una Colombia todavía mejor que la que teníamos. Y sólo la lograremos si trabajamos unidos", subrayó Santos, al enfatizar que la "prioridad" para 2011 será afrontar la fase humanitaria y de rehabilitación.

En ese sentido, recordó que ayer el consejo de ministros aprobó varios decretos que garantizan recursos por 5 billones de pesos (unos 2.500 millones de dólares) para atender las "necesidades básicas" de los damnificados por las lluvias y "las obras prioritarias" para restablecer "servicios esenciales" en los municipios afectados.

Santos aprovechó la alocución para desear "prosperidad" a todos sus compatriotas en el nuevo año y hacer balance de los logros desde su llegada a la presidencia en agosto, cuando sucedió a Álvaro Uribe (2002-2010).

"Vamos bien y, con el esfuerzo de todos, seguiremos bien", remarcó.

Destacó la reducción de homicidios en este 2010, con alrededor de 580 menos que en 2009, y los "contundentes golpes" a los grupos armados ilegales.

"Baste recordar en que este año salieron de combate, gracias a la acción de nuestra Fuerza Pública, el símbolo del terror en Colombia, el jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", y el jefe de una de las peores bandas criminales del país, el asesino de asesinos, alias "Cuchillo", indicó Santos.

El mandatario prometió no bajar la guardia para seguir "combatiendo a los violentos y criminales, y protegiendo" a la población.

"Celebramos también que terminamos el año con las mejores relaciones con nuestros países vecinos y nuestro entorno", afirmó en alusión al restablecimiento de los lazos con Venezuela y Ecuador.

También felicitó al Congreso por la aprobación de leyes importantes como la de reforma a la salud y la de formalización y generación de empleo.

Según Santos, 2011 será el año de una "muy positiva transformación social en Colombia", puesto que se prevé la aprobación en el Congreso, "como todo el país espera" de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para indemnizar y reparar a los cientos de miles de afectados por el conflicto armado interno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]