Colom minimiza amenazas de Zetas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-29

El presidente de Guatemala descarta que las amenazas de ataques a civiles provengan de Los Zetas

GUATEMALA, Guatemala, dic. 29, 2010.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, descartó hoy que las amenazas de atacar a civiles en el departamento norteño de Alta Verapaz, si el gobierno continúa con el estado de sitio, provengan del cartel mexicano de narcotraficantes de Los Zetas.

En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo que las amenazas enviadas a distintos medios de comunicación de Alta Verapaz no son de la autoría de Los Zetas.

Colom aseguró que el mensaje salió desde un inmueble de la zona 9 de la capital guatemalteca, pero no entró en más detalles.

Periodistas de radio del departamento de Alta Verapaz denunciaron ayer que supuestos miembros de Los Zetas han advertido con realizar ataques a civiles y centros comerciales en esa región si el gobierno no desiste de continuar con el estado de sitio decretado el pasado 19 de diciembre.

El presidente aseguró que el estado de sitio seguirá vigente por el tiempo que sea necesario en Alta Verapaz y exhortó a los habitantes a seguir colaborando con las fuerzas de seguridad.

La medida busca expulsar de ese territorio a las células de Los Zetas que han convertido esa zona en su centro de operaciones, y hasta hoy los operativos han dejado la captura de 18 supuestos integrantes de ese grupo, entre ellos el ex militar guatemalteco José Armando León, de quien las autoridades sospechan que es el jefe.

También se han incautado de 18.600 municiones útiles y más de 150 armas de fuego entre fusiles de asalto, pistolas automáticas y lanza granadas, así como cinco avionetas, 37 vehículos, varios de ellos blindados y más de 62.000 dólares en efectivo.

Por su parte, el ministro guatemalteco del Interior, Carlos Menocal, informó hoy de que como parte de la estrategia para recuperar la gobernabilidad de Alta Verapaz, a partir del próximo 15 de enero se iniciarán los trabajos para la instalación de una comisaría de policía modelo en ese departamento.

Los más de 350 agentes que estaban en esa comisaría fueron removidos una vez que se decretó el estado de sitio.

Menocal explicó que la embajada de los Estados Unidos apoyará con la instalación de la nueva comisaría con el fin de prevenir el delito y realizar una investigación criminal, entre otros.

"Se debe investigar la criminalidad organizada no solo trasnacional y las estructura del narcotráfico, sino también lo que afecta a la ciudadanía de a pie, el tema de robos a autos, motos, delitos contra la vida y sexuales que se han incrementado de un año para otro", anotó el ministro.

Menocal subrayó que el estado de sitio ha permitido en buena medida recuperar la gobernabilidad, el desmantelamiento de las estructuras criminales y la captura de sus miembros.



Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]