Wall Street sube 0.09 por ciento

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-29

Bolsa de Valores de Nueva York cierra la sesión de este miércoles al alza; el índice Dow Jones avanza 0.09 por ciento

NUEVA YORK, Estados Unidos, dic. 29, 2010.- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con moderados avances y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0,09% en una jornada en la que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos y en la que los inversores miraban ya hacia 2011.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, acabó en 11.585,38 puntos tras sumar 9,84 unidades, el selectivo S&P 500 ascendió un 0,1% (1,27 puntos) para acabar en 1.259,78 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 0,15% (4,05 puntos) hasta 2.666,93 enteros.

El volumen de contratación en el parqué neoyorquino volvió a ser reducido en esta tercera jornada de la semana, afectado todavía por el temporal de nieve que prácticamente paralizó la ciudad el lunes y del que todavía se está recuperando, así como por la falta de movimiento habitual debido a las fiestas navideñas.

A falta de la difusión hoy de datos de relevancia para tomar el pulso de la economía estadounidense, los inversores miraban ya en esta antepenúltima sesión del año hacia 2011, cuando esperan que el crecimiento de la primera potencia mundial se impulse.

Hacia la media sesión una exitosa subasta de bonos del Tesoro a siete años por valor de 29.000 millones de dólares presionó a la baja los precios de la deuda pública estadounidense –cuya rentabilidad bajaba a esta hora hasta el 3,35%-, lo que influyó enel ánimo comprador de los inversores.

Sin embargo, cuando se acercaba el final de la sesión los principales índices de los mercados neoyorquinos borraron parte de lo ganado al conocerse que otra persona ha sido detenida acusada de haber vendido información confidencial de las empresas tecnológicas Nvidia (que acabó sin cambios) y Marvell (que cerró con un descenso del 0,59%).

Esa detención, que forma parte de una amplia investigación que busca destapar fraudes y operaciones ilegales en los fondos de alto riesgo, las redes de expertos financieros y otros agentes de especulación, levantaba algo de nerviosismo en Wall Street.

Así, los componentes del Dow Jones de Industriales acabaron divididos entre las ganancias y las pérdidas.

En el terreno positivo destacaron la cadena McDonald's (0,73%), el grupo Walt Disney (0,64%), la cadena de tiendas Wal-Mart (0,63%), la tecnológica IBM (0,56%) y la química DuPont (0,4%).

Anotaron pérdidas, entre otras, el fabricante de aluminio Alcoa (-0,79%), la financiera JPMorgan Chase (-0,56%), la cadena de tiendas Home Depot (-0,57%) y el fabricante de productos para la higiene personal Procter & Gamble (-0,56%).

También bajó Bank of America (-0,22%), un día después de que se conociera que la aseguradora Allstate (-0,28%) demandó a esa firma por la venta por parte de su filial Countrywide de activos respaldados por hipotecas por 700 millones de dólares.

Fuera de ese índice subieron los fabricante de automóviles Ford (0,06%) y General Motors (1,98%).

En el mercado Nasdaq subieron Amazon (1,26%), Yahoo (1,1%) y Google (0,35%), mientras que Apple bajó un 0,06% un día después de que se conociera que la creadora del iPhone afronta dos demandas por filtrar supuestamente información privada de sus usuarios a compañías publicitarias.

En otros mercados el oro escaló hasta los 1.413,1 dólares por onza, el petróleo bajó a 91,12 dólares por barril y el dólar se debilitó ante otras divisas, de manera que por un euro se pagaban
1,3220 dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]