Cinco detenidos por presunto atentado contra diario danés

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-29

Detienen a cinco sospechosos de atentar contra el diario danés que publicó la caricatura de Mahoma

BERLÍN, Alemania, dic. 29, 2010.- Las policías de Dinamarca y Suecia detuvieron hoy a cinco sospechosos de preparar un inminente atentado contra la redacción del diario danés "Jyllands Posten" de Copenhague, que en 2005 publicó las polémicas caricaturas de Mahoma.

Según informaciones de ese medio, cuatro detenciones se produjeron en Dinamarca y la quinta en Suecia y se trataría de personas vinculadas al radicalismo islámico, de entre 26 y 44 años.

Tres de los detenidos entraron la pasada noche en Dinamarca desde Suecia, siempre según ese medio, y estaban dispuestos a perpetrar un ataque en los próximos días.

"Con estas detenciones hemos logrado impedir un ataque terrorista inminente por parte de varios de los sospechosos, que pueden ser descritos como militantes islamistas con lazos con redes terroristas internacionales", aseguró el responsable de los servicios de inteligencia daneses (PET), Jakob Scharf.

Scharf añadió que el objetivo de este grupo era, presuntamente, adentrarse en la sede del periódico "Jyllands-Posten", en el que también se alojan otros dos medios de comunicación, y "matar a tanta gente como fuese posible".

La redacción de ese diario está permanentemente vigilada desde la publicación de las famosas caricaturas, hace cinco años.

A finales de noviembre, los dispositivos se reforzaron ante los indicios crecientes de planes de atentados terroristas tanto en Dinamarca como en Suecia.

El pasado 11 de diciembre, un islamista se inmoló en el centro de Estocolmo, acción con la que pretendía causar una masacre.

El "Jyllands-Posten" está en el objetivo del radicalismo islámico desde la publicación de los doce dibujos alusivos a Mahoma, entre ellos el que se representa al profeta con una bomba en el turbante.

La publicación de esas caricaturas, consideradas blasfemas en el ámbito islámico, generó protestas en el mundo musulmán, llamadas al boicot a productos daneses, ataques a legaciones diplomáticas de Dinamarca y violentos disturbios, con un total de 150 muertos.

Medios de todo el mundo occidental se solidarizaron, por su parte, con el diario danés y reprodujeron simultáneamente las caricaturas, convertidas en símbolo de la libertad de expresión.

La Policía danesa ha desactivado hasta ahora varios intentos de atentado contra la sede de este periódico y contra el caricaturista Kurt Westergaard, autor de uno de los célebres dibujos del profeta.

El propio Westergaard vive desde hace años bajo protección policial por las amenazas de muerte, que se concretaron a principio de año en el fallido ataque sufrido, al irrumpir en su casa por un individuo armado con un hacha y un cuchillo.

El dibujante dejó hace unos meses su colaboración con ese medio y publicó el pasado diciembre un libro de memorias, en que se incluye la caricatura.
  

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]