WikiLeaks: Piñera, en los límites de la legalidad y la ética

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-28

En 2009 el embajador de EU en Chile reportó que Piñera, siendo candidato, 'empujó sus negocios y carrera política a los límites de la ley y la ética'

SANTIAGO, Chile, dic. 28, 2010.-El gobierno chileno insistió hoy en restarle valor a las revelaciones hechas la víspera por WikiLeaks sobre las opiniones de Estados Unidos respecto a la personalidad del presidente Sebastián Piñera.

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, dijo a radio Cooperativa que “no vale la pena referirse a este tipo de trascendidos, donde las autoridades de Estados Unidos también nos dijeron no representaba ni representa la opinión oficial”.

“La diplomacia norteamericana ha dicho que ya no encuentra sinónimos para pedir disculpas respecto de esta situación”, agregó la vocera del gobierno chileno.

Apuntó que algunos cables diplomáticos fueron escritos por funcionarios estadunidenses “que la verdad están desinformados”, dando información de la que posteriormente se desdicen “en los mismos cables”.

Uno de los reportes divulgados por WikiLeaks, firmado por el embajador de Estados Unidos en Chile en 2009, Paul Simons, señala que Piñera, cuando era candidato presidencial “empujó sus negocios y carrera política a los límites de la ley y la ética”.

“Algunas acciones, como prestar dineros a compañías ficticias, parecen cruzar la línea de lo legalmente impropio”, agregó el documento de la diplomacia estadunidense.

Otro cable, firmado este año por la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en Chile, Carol Urban, valoró de Piñera que sea conocido por su “rigor, inteligencia y dedicación”.

Reconoce, sin embargo, que el mandatario “busca cualquier ventaja posible en los negocios o relaciones políticas, a menudo acercándose a los límites de la ética o la legalidad”.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]