Conmutan pena capital a cubano participe de expedición armada

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-28

Humberto Eladio Real Suárez fue detenido en octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba desde EU en una expedición antigubernamental

LA HABANA, Cuba, dic. 28, 2010.-El Tribunal Supremo de Cuba conmutó hoy por 30 años de prisión la condena de pena de muerte al cubano Humberto Eladio Real Suárez, encarcelado desde 1994 por delitos contra la seguridad del Estado y asesinato, informó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

El portavoz de la Comisión, Elizardo Sánchez, informó que fuentes familiares de Real Suárez le comunicaron la sustitución de la pena capital al término de la vista de apelación celebrada este martes en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, en La Habana.

Real Suárez fue detenido en octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba desde Estados Unidos en una expedición armada antigubernamental que
provocó la muerte de un civil y fue condenado bajo la acusación de haber cometido "actos contra la Seguridad del Estado, asesinato y disparo de armas de fuego contra determinada persona".

Elizardo Sánchez dijo que la CCDHRN "espera que el Gobierno vuelva a ser abolicionista con relación a la pena de muerte" y recordó que el Código Penal cubano "mantiene vigente" dicha condena.

También refirió que después del juicio, Real Suárez fue regresado a la misma prisión donde ha estado cumpliendo la condena.

El nuevo juicio de apelación se suma al proceso de revisión de penas capitales realizado desde principios de este mes por la justicia cubana, que también conmutó por 30 años de prisión las condenas a muerte de dos ciudadanos salvadoreños acusados de actos terroristas en la isla.

Se trata de los salvadoreños Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena, condenados por la ola de atentados ocurridos en 1997 en centros turísticos de la isla, en la que murió un turista italiano.

El también salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue sentenciado a 30 años de cárcel por terrorismo hace una semana, acusado por la justicia cubana de ser uno de los principales autores de esos hechos y de haber cumplido órdenes del anticastrista Luis Posada Carriles, pendiente de un proceso penal en Estados Unidos que prevé enjuiciarlo por perjurio el próximo 10 de enero.

Estos procesos tienen lugar después de que el presidente cubano, Raúl Castro, anunció en 2008 la conmutación de la pena capital a presos comunes y la sustitución de sus condenas a cadenas perpetuas o de 30 años, como parte de la moratoria dispuesta desde 2000 y solo levantada en 2003, cuando fueron ejecutados tres secuestradores de una embarcación en La Habana.

El sitio web oficial Cubadebate indicó al anunciar el inicio de la vista oral que Real Suárez penetró ilegalmente al país en 1994 junto a otros seis cubanos radicados en Estados Unidos que formaban parte de un grupo de infiltración terrorista del denominado Partido Unidad Nacional Democrática (PUND) con base en la Florida.

Precisó que su detención se produjo "el 15 de octubre de 1994 tras desembarcar en Cuba y asesinar a Arcelio Rodríguez García y robarle su automóvil en Caibarién, Villa Clara, centro de la isla".

Tras la detención del grupo, cuyos integrantes residían todos en Miami, las autoridades cubanas le ocuparon varios fusiles, pistolas y otros medios.

De acuerdo con el sitio, todos los prisioneros "expresaron que fueron reclutados por el PUND entre 1993 y 1994 y recibieron entrenamiento militar en varios campamentos ubicados en la Florida con el objetivo de infiltrarse en Cuba".

"Desde el triunfo de la Revolución cubana en 1959 se han producido 713 actos de terrorismo contra Cuba, 56 de ellos a partir de 1990, organizados y financiados desde territorio estadounidense, con un saldo de 3,478 muertos y 2,099 incapacitados", añadió Cubadebate.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]