Incrementa la separación de parejas en España

Por Alberto Peláez | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-27

Es España el país europeo con más rupturas matrimoniales; se reporta 4.7% más separaciones que el año pasado

MADRID, España, dic. 27, 2010.- Cada cuatro minutos rompe una pareja en España. Al cierre del ejercicio del año se ha sabido que durante los primeros siete meses del 2010, se produjeron un  total de 67 mil 365 rupturas, un 4.7% más que en el 2009.

De ellas el 93.4% fueron divorcios según los datos del Consejo General del Poder Judicial analizados por el Instituto de Política Familiar.

Evidentemente el dato varía en función de las Comunidades Autónomas. Así Galicia al norte de España y Canarias unas islas tropicales también españolas, son las que registraron un mayor volumen de rupturas conflictivas. Mientras que Navarra con un 30.6% y Cataluña con un 30.8% fueron las comunidades donde las parejas se separaron menos.

Durante la dictadura del General Franco era impensable un divorcio o una separación entre los matrimonios españoles. La unión de pareja tenía que ser eclesiástica y vitalicia.

Con el advenimiento de la democracia y con la llegada del partido socialista al poder encabezado por Felipe González, el entonces ministro de Justicia Francisco Fernández Ordóñez, creó la primera ley del divorcio.

Desde aquel entonces hasta ahora ha habido modificaciones hasta llegar a los divorcios express, incluso hoy se pueden hacer on line.

Ese es un debate que se ha suscitado en la sociedad española.

España se ha convertido en uno de los países de la Unión Europea donde más rupturas matrimoniales se producen.

Con la llegada de la recesión económica muchas parejas han optado separarse pero viviendo en el mismo techo. Es mucho más costoso el divorcio o separación, con el consiguiente despilfarro económico, que una separación mutua pero en la misma casa.

Por eso una parte no menor de españoles viven separados pero compartiendo mismo techo hasta que vengan épocas mejores.

Según los datos estadísticos en España es en la época estival donde más rupturas se producen, especialmente en junio. En el trimestre de abril a junio se produjeron un total de 64 mil 310 rupturas, de las que el 93.6% fueron divorcios y el 6.23% separaciones. Además se registraron 53 nulidades.

La época estival, con el inicio de las vacaciones es el momento de mayor relax y por lo tanto momento de pensar más la situación personal de cada uno. Además las parejas tienden a estar más tiempo juntos.


 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]