Chávez firma su primer decreto con poderes especiales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-27

Utiliza Chávez por primera vez sus poderes especiales; firma un decreto creando un fondo de reconstrucción

CARACAS, Venezuela, dic 26, 2010.- El presidente boliviano, Evo Morales, hizo hoy entrega formal de 50 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de las lluvias en Venezuela durante una visita al país, en donde su homólogo Hugo Chávez firmó su primer decreto con poderes especiales.

En presencia de Morales, con quien sobrevoló la región de la Guajira, en el extremo noroccidental de Venezuela y una de las más golpeadas por las lluvias, Chávez anunció la creación de un fondo denominado Simón Bolívar para la Reconstrucción, dotado de 10.000 millones de bolívares (2.325 millones de dólares).

Es la primera vez que el presidente hace uso de la facultad que el pasado 17 de diciembre la Asamblea Nacional le concedió en forma de Ley Habilitante, que permitirá a Chávez gobernar por decreto durante los próximos 18 meses sin estar sujeto al control del Parlamento, entre otras razones, para hacer frente a la emergencia meteorológica.

En este primer decreto, al tratarse de una ley orgánica, el Tribunal Supremo de Justicia deberá confirmar que se ajusta a los requisitos de una ley de esa naturaleza.

"Ahora hay que enviarla al Tribunal Supremo para que determine el carácter orgánico y apurarnos. Que no se nos vaya a enredar el tema con la burocracia", dijo Chávez

En su visita de pocas horas a La Guajira, el presidente boliviano se refirió a los problemas que está ocasionando el cambio climático, al que responsabilizó de las lluvias que dejaron en las últimas semanas un saldo oficial de 38 muertos y más de 130.000 damnificados en Venezuela,

"Son desastres producto del calentamiento global, que es parte de un problema estructural de carácter mundial que está trayendo grandes problemas", dijo Morales, al recordar que en Bolivia están sufriendo heladas e inundaciones sin precedentes en la historia.

"Hay que vivir en armonía con la madre tierra. El ser humano no puede vivir sin la madre tierra, pero la madre tierra si puede vivir sin el ser humano. La crisis del capitalismo no va a afectar solo a los pobres sino a todo el mundo", añadió Morales.

Antes, el presidente boliviano había manifestado que "quien no vive para servir no sirve para vivir", a lo que el gobernante venezolano respondió que esa reflexión es un "signo de la nueva era política" que tiene que servir de referencia a todos los que ejercen el poder.

El mandatario venezolano agradeció las 50 toneladas de arroz que trajo un transporte boliviano que aterrizó poco después de la llegada del avión de Morales y que será distribuido entre los indígenas de la Guajira.

Chávez anunció, además, la entrega gratuita de electrodomésticos de la marca china Haier para los damnificados por las lluvias, y la llegada de cemento procedente de Cuba, cuyo primer vicepresidente, José Ramón Machado Ventura, visitará Venezuela el próximo 2 de enero.

De otra parte, Morales y Chávez volvieron a criticar a Estados Unidos.

El mandatario boliviano acusó a Washington de ser responsable y patrocinador de algunos de los pasajes más críticos, como los intentos de golpe de Estado, en la región y de ser el primer terrorista del mundo con su presidente, Barak Obama, al frente.

Chávez señaló que es preciso recordar que "el imperio ataca siempre, está a la ofensiva, y a pesar de su debilitamiento tiene gran capacidad para hacer daño".

Morales, que poco después subió al avión para regresar a Bolivia, fue homenajeado en su visita a la Guajira, donde se concentra la mayor población indígena del país, principalmente wuayúus (guajiros) y añús, una rama de la misma etnia.

El acto principal de la visita tuvo lugar en el Fuerte Mara, donde Morales fue condecorado con la orden Cacique Yaurepara, por los "hermanos" wayúu y añú.

"Sorprendido por este reconocimiento de los hermanos indígenas con la orden Yaurepara. Sin embargo, es un reconocimiento para los pueblos indígenas de América y el mundo que se movilizan por las reivindicaciones sociales y económicas", dijo Morales.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]