Advierte jefe de las FARC que las fuerzas 'no están derrotadas'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-26

Señala el almirante, Édgar Cely, que aunque las FARC están golpeadas, pero no derrotadas aún existen rebeldes en Argentina y Paraguay

BOGOTÁ, Colombia, dic. 26, 2010.- El comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia, almirante Édgar Cely, dijo que las FARC "están golpeadas, pero no derrotadas" y que hay presencia de rebeldes en otros países del área, en donde no están pensando hacer "obras de carácter social", informó este domingo la prensa local.

"Las FARC están golpeadas, pero no derrotadas. No tenemos espíritu triunfalista, pero sí están en un proceso de desmoronamiento interno real", dijo Cely en una entrevista publicada este domingo en el diario El Espectador.

Agregó que dentro de ese proceso está el hecho de que muchos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se han escapado de la organización llevándose gruesas sumas de dólares provenientes de los negocios ilícitos del tráfico de drogas, principalmente cocaína.

Al ventilar la posibilidad de que el grupo rebelde pretenda construir una guerrilla de carácter continental, según documentos encontrados en el computador de alias "Mono Jojoy", abatido en septiembre pasado en un bombardeo de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, señaló que hay presencia de las FARC en Argentina y Paraguay.

"Los mismos medios lo han dicho, hay presencia de las FARC en muchos países de aquí para abajo. Y ellos no van a estar en un país pensando en hacer obras de carácter social", precisó Cely.

Enfatizó que "lo que hacen es respaldar cualquier movimiento que pueda desestabilizar la región. Hay gente de ellos en Argentina y Paraguay".

Por otro lado, el alto cargo señaló que las FARC están utilizando los ataques con explosivos en contra de la fuerza pública y de civiles.

"Las FARC tienen una fortaleza en el uso de explosivos y minas que nos está haciendo daño. Han llegado al despropósito de instalar minas en los árboles que le vuelan la cabeza a la gente o la parten por la mitad. Ese tipo de terrorismo demuestra una debilidad real y un acto de cobardía".

Según Cely, la fuerza pública ha perdido este año 315 integrantes, mientras otros 840 han sido heridos y detalló que "por material explosivo fueron asesinadas 97 personas y 406 resultaron heridas".

Al referirse a los altos mandos de las FARC, Cely indicó que quienes ofician ahora en ese papel, no tienen la misma ascendencia de otros que ya no están.

Explicó que ahora "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, quien asumió la jefatura de las FARC en mayo de 2008, después de la muerte de Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" y fundador de esa guerrilla, la más antigua de América Latina, tiene marcada influencia en ciertos sectores, pero no en todos.

Manifestó, igualmente, que las Fuerzas Armadas siguen en búsqueda de los demás jefes de las FARC, incluso alias "Fabián Ramírez", quien estaba en un campamento bombardeado hace unos meses y del que el Gobierno consideró que pudiera estar muerto, pero luego admitió que no podía confirmarlo.

"En Colombia, sin embargo, mientras el cuerpo no aparezca, no se cree que falleció", señaló.

Por último, Cely dijo que se seguirá en la búsqueda de todos los secuestrados que tienen en su poder las FARC. "No los hemos olvidado".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]