Presidente colombiano visita zonas afectadas por temporal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-26

El presidente Juan Manuel Santos visita el pueblo del sur colombiano afectado por un alud que causó la muerte de 13 personas

BOGOTÁ, Colombia, dic 25, 2010.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, visitó hoy una población del sur del país en la que un alud causó la muerte a 13 personas y aseguró que su Gobierno siempre estará presente en todos los lugares en donde haya tragedias.

"El Gobierno Nacional estará presente siempre cuando haya necesidad, cuando haya angustia cuando estén confrontados con tragedias como las que acabamos de sufrir", señaló Santos en la población de La Cruz, en el departamento de Nariño, en la que el jueves un alud sepultó al menos cinco viviendas, una taberna y dejó 30 heridos y 400 damnificados.

Santos, que saludó a los familiares de las 13 víctimas fatales y pidió un minuto de silencio en su memoria, señaló que tratará de ayudar a los lugareños, pues comprende sus necesidades.

En este sentido, el mandatario se comprometió a que 32 viviendas que resultaron afectadas por el alud serán reparadas, que se dotará de todos los elementos el puesto de salud de la población y se reforzarán las estructuras de una iglesia que también resultó afectada.

"La prioridad número uno es atender a las personas que han sufrido con este alud. Con este alud me dicen que hay 32 viviendas afectadas. Yo he hablado con el alcalde, con el gobernador de forma inmediata, después del mismo vamos a hacer los trámites para que esas 32 viviendas sean reconstruidas", indicó Santos.

Dijo que también sabe que los lugareños necesitan un acueducto, pero señaló que por ser una "obra de mayor envergadura", el tema será sometido a un análisis más profundo para proceder de la mejor forma posible.

El presidente reiteró además su confianza en que el país superará la tragedia generada por las lluvias.

"Lo que veo ante tragedias como esta, ante las inundaciones, millones de compatriotas que lo han perdido todo, lo que veo es esa templanza y ese coraje y ese espíritu solidario de los colombianos, y por eso yo soy muy optimista que este proceso y de este tipo de tragedias vamos a salir todos adelante", aseguró.

Santos ha dicho en reiteradas oportunidades que las tragedias generadas por la temporada de lluvias son las peores de toda la historia.

El más reciente reporte de la Policía indica que las lluvias han dejado hasta el momento 296 muertos, 294 heridos, más de 2.16 millones de damnificados y unos 1.32 millones de hectáreas de tierras agropecuarias inundadas.

La tragedia de La Cruz es la segunda más grave por número de víctimas que se registra en Colombia durante el actual período lluvioso, después de la de La Gabriela, barriada de la localidad de Bello (noroeste).

Allí, el pasado 5 de diciembre un deslizamiento de tierras causó la muerte a 82 personas el pasado 5 de diciembre.

Aunque las lluvias afectan fuertemente a 28 de los 32 departamentos colombianos, las más afectadas han sido las regiones del Caribe, el suroeste, el centro y el este.

Las lluvias torrenciales y los aludes han destruido kilómetros de carreteras, lo que afecta las rutas por las que millones de personas se desplazan por esta época de festividades de Navidad y fin de año.

El Gobierno colombiano calcula que las lluvias han causado daños por diez billones de pesos (más de 5,184.81 millones de dólares).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]