Papa pide a católicos chinos que resistan

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-25

En su mensaje de Navidad Benedicto XVI denuncia la falta de libertad religiosa en China y expresa preocupación por Latinoamérica

CIUDAD DEL VATICANO, dic 25, 2010.- El papa Benedicto XVI denunció hoy la falta de libertad religiosa en China, expresó su preocupación por los afectados por los desastres naturales en Haití, Colombia, Venezuela, Guatemala y Costa Rica, e hizo votos para que se impulse el diálogo entre este último país y Nicaragua.

Ante varios miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano en una mañana lluviosa, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad, con la mirada puesta, especialmente, en América Latina, donde las incesantes lluvias en varios países han causado ya numerosos muertos, y en Haití, donde sus habitantes aún sufren las consecuencias del terremoto y de la epidemia de cólera.

En este día de Navidad, el Obispo de Roma exhortó a los líderes políticos y religiosos del mundo a comprometerse "por el pleno respeto de la libertad religiosa de todos" y una vez más expresó su preocupación por Tierra Santa.

"¡Que la luz de la Navidad resplandezca de nuevo en aquella Tierra donde Jesús ha nacido e inspire a israelíes y palestinos a buscar una convivencia justa y pacífica!", manifestó el Papa, que también abogó por que el anuncio de la llegada de Jesús "alivie el dolor y conforte en las pruebas a los cristianos en Irak y en todo Oriente Medio, dándoles aliento y esperanza para el futuro".

En los últimos tiempos los cristianos están en el punto de mira del terrorismo en Irak y el pasado 31 de octubre en un atentado contra la catedral sirio-católica de Bagdad fueron asesinados dos sacerdotes y más de cincuenta fieles.

Benedicto XVI denunció recientemente "con dolor" que los cristianos son ahora el grupo religioso que sufre el mayor número de persecuciones.

El Obispo de Roma animó hoy a los gobernantes de las naciones a una solidaridad "efectiva" con esas poblaciones y pidió "que se haga lo mismo" con los que todavía sufren por las consecuencias del terremoto devastador y la reciente epidemia de cólera en Haití.

"Y que tampoco se olvide a los que en Colombia y en Venezuela, como también en Guatemala y Costa Rica, han sido afectados por recientes calamidades naturales", agregó.

En su mirada hacia América Latina también abogó por que se "impulse el diálogo" entre San José y Managua, enfrentadas desde octubre pasado, a raíz de que Costa Rica acusara a Nicaragua de invadir parte de su territorio en la fronteriza Isla Calero, en el Caribe, lo que éste país rechaza y asegura que sus militares están en suelo nicaragüense combatiendo el narcotráfico.

Pocos días después de que el Vaticano acusara a China de dañar el diálogo y de gestos "hostiles" por haber promovido el Gobierno comunista de Pekín una asamblea de obispos sin el permiso de Roma y haberse ordenado un prelado sin el visto bueno del Papa, Benedicto XVI pidió hoy a los católicos chinos "fe, paciencia y fortaleza".

El Obispo de Roma les exhortó a "no desanimarse ante las limitaciones a su libertad de religión y conciencia" y a mantener viva la llama de la esperanza.

"Que el amor de Dios otorgue perseverancia a todas las comunidades cristianas que sufren discriminación y persecución, e inspire a los líderes políticos y religiosos a comprometerse por el pleno respeto de la libertad religiosa de todos", abogó el Pontífice.

El Papa también pidió una paz "duradera y de auténtico progreso" para las poblaciones de Somalia y de Costa de Marfil, así como de Darfur; estabilidad política y social en Madagascar, respeto de los derechos humanos en Afganistán y Pakistán, y reconciliación en la Península coreana.

Benedicto XVI aseguró que el nacimiento de Cristo no es sólo un anuncio, "es un acontecimiento, un hecho que testigos fiables han visto, oído y tocado".

Agregó que el anuncio de la Navidad es también luz para los pueblos y toda la humanidad, y aseguró que si faltara el reino de Cristo "desaparecería la fuerza que lleva adelante el verdadero desarrollo, el impulso a colaborar por el bien común, el servicio desinteresado del prójimo, a la lucha pacífica por la justicia".

Jesús, añadió, es motivo de esperanza "para todos aquellos cuya dignidad es ofendida y violada, ya que el que ha nacido en Belén ha venido al mundo para liberar a los hombres de la raíz de toda esclavitud".

Tras el mensaje, impartió la bendición "Urbi et Orbi" (a Roma y a todo el mundo) en 65 idiomas, entre ellos español, portugués y guaraní.

En español proclamó: "Feliz Navidad. Que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, en las familias y en todos los pueblos", en medio de los aplausos y vivas de numerosos españoles y latinoamericanos presentes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]