Santos: Colombia superará tragedia invernal

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-25

En su mensaje navideño el presidente de Colombia se muestra esperanzado en que su país superará la tragedia dejada por las inundaciones

BOGOTÁ, Colombia, dic 24, 2010.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confió hoy en que el país podrá salir de la tragedia ocasionada por las lluvias que ya dejan 296 muertos y reiteró la exigencia para que las FARC liberen a todos los secuestrados.

"Sin duda, esta es una Navidad diferente a la que esperábamos. Las lluvias y las inundaciones han superado todos los pronósticos, todas las estimaciones", señaló Santos en un mensaje con motivo de la Navidad.

Recordó que esta es la peor tragedia que ha vivido el país por el número de damnificados y la extensión de la catástrofe que según el más reciente reporte de la Policía deja además 294 heridos, 2.16 millones de damnificados, unos 1.32 millones de hectáreas de tierras agropecuarias inundadas y 3,353 viviendas destruidas.

Según Santos, las lluvias en Colombia han sido más dañinas que lo ocurrido con el huracán "Katrina", que afectó a Nueva Orleans, en Estados Unidos, pues "la gran diferencia de que no se trata de una sola ciudad inundada, ¡sino de todo un país!".

Añadió que la situación no se arreglará con unas cuantas semanas de sol y recordó que la recuperación y la reconstrucción tomará años y que por eso el país debe estar unido y trabajar mancomunadamente.

"Yo sé -y ustedes saben- que de esta dura prueba saldremos adelante si nos esforzamos juntos", enfatizó Santos, quien agregó que "saldremos más fuertes, más solidarios y más unidos que nunca".

De otro lado, el presidente Santos recordó a las personas que están secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para quienes reclamó su pronto regreso.

"Quiero recordar con gran sentimiento a los colombianos secuestrados. Exigimos su liberación inmediata", señaló Santos.

El pasado 8 de diciembre, las FARC anunciaron que pondrán en libertad a dos militares, dos políticos y un policía, proceso en el que Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), aceptaron ser parte de la logística en esta misión humanitaria como lo han hecho en otras oportunidades.

Ninguna de las personas que las FARC han prometido liberar hacen parte de la lista de 15 a las que denominan "canjeables" y que pretenden cambiar siempre y cuando el Gobierno colombiano libere a más de millar de rebeldes presos en Colombia y algunos extraditados a Estados Unidos.

En todo caso Santos insistió en que las Fuerzas Armadas no bajarán la guardia un solo minuto hasta alcanzar la paz completa para el país.

"Por eso tenemos que perseverar y no vamos a bajar la guardia un solo minuto sino hasta que alcancemos la paz completa para este país".

 Felicitó a las tropas y a la Policía por los avances y logros en el combate contra las guerrillas y el narcotráfico, pero advirtió que la amenaza todavía está presente, por lo que habrá que perseverar para consolidar cada vez más el control del territorio por parte del Estado.

 "Este año no ha sido un año fácil, la fiera, la culebra como la llamaba el Presidente (Álvaro) Uribe, sigue vive, está arrinconada, está debilitada, pero las fieras arrinconadas y debilitadas son más peligrosas y más cobardes", agregó.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]