Intento de motín en cárcel chilena deja 26 heridos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-24

Al menos 26 heridos fue el saldo de un intento de motín en una cárcel de Chile; los reclusos se encontraban bajo los efectos del alcohol

SANTIAGO DE CHILE, Chile, dic. 24, 2010.- Al menos 26 heridos es el saldo preliminar de un intento de motín ocurrido este viernes de unos 300 reclusos de la cárcel de Puente Alto, situada a unos 25 kilómetros al sureste de Santiago, informaron fuentes oficiales.

Los propios gendarmes (guardia de prisiones) dijeron a los periodistas que los incidentes comenzaron cerca de las 13.00 hora local (16.00 GMT), cuando los presos de la torre dos de ese recinto, provistos de armas blancas y objetos contundentes, atacaron a sus custodios.

Pedro Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), indicó a Televisión Nacional que los guardias debieron utilizar elementos disuasivos, como escopetas de perdigones para controlar la situación.

Detalló que muchos de los reclusos se encontraban bajo los efectos del alcohol y que además comenzaron a prenderle fuego a sus propios enseres y vestimentas, aunque aclaró que no provocaron un incendio en el recinto.

Ante los incidentes, los gendarmes debieron evacuar a cerca de 700 reclusos hasta el gimnasio y el patio del penal.

Según Radio Bío Bío, unos 25 reclusos resultaron heridos y debieron ser trasladados a varios centros asistenciales, así como un guardia que fue llevado a un hospital institucional.

Los familiares de los reclusos que han llegado a las puertas del penal de Puente Alto dijeron a los periodistas que los internos de ese penal reclaman que este año varios de ellos no fueron beneficiados con rebaja de penas y libertad condicional.

En el lugar se encuentran varios carros de bomberos y también carabineros (policía militarizada) reforzando la zona.

Tras una riña y posterior incendio ocurrido el pasado ocho de diciembre en la cárcel de San Miguel, donde murieron 81 reclusos, varias otros penales, tanto de Santiago como de provincias, han intentado provocar motines.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]