Pide Fiscalía ocho años de prisión para Carlos Menem

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-23

El ex mandatario argentino, Carlos Menem es acusado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno

BUENOS AIRES, Argentina, dic. 23, 2010.- La Fiscalía solicitó a un tribunal una pena de ocho años de prisión para el ex presidente Carlos Menem en el juicio oral en su contra y de otros ex funcionarios por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno (1989-1999).

Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Agüero Vera consideraron este jueves en su alegato que durante el proceso judicial quedó demostrado que Menem, de 80 años, incurrió en el delito de "contrabando agravado".

Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.

La fiscalía también solicitó siete años de prisión para el ex ministro de Defensa, Oscar Camillón, y para el ex asesor presidencial y ex cuñado de Menem, Emir Yoma.

En su defensa, Menem y sus ex funcionarios sostuvieron en reiteradas oportunidades que las armas fueron desviadas a espaldas del gobierno por intermediarios que participaron en la operación.

La fiscalía sostiene, en cambio, que Menem "no podía desconocer" el verdadero destino del armamento.

El juicio se suspenderá debido al receso de verano y se reanudará en febrero cuando comenzarán los alegatos de las defensas.

El ex mandatario goza de fueros parlamentarios como senador por La Rioja, su provincia natal, que impiden su arresto. En caso de ser condenado, deberá ser desaforado por el Senado para poder cumplir la pena.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]