Iglesia católica cubana anuncia dos nuevas excarcelaciones

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-23

Informa la Iglesia católica de Cuba la próxima excarcelación de Miguel Ángel Vidal Guadarrama y Héctor Larroque Rego, presos fuera del Grupo de los 75

LA HABANA, Cuba, dic. 23, 2010.- La Iglesia católica informó este jueves de la próxima excarcelación de otros dos presos fuera del Grupo de los 75, cuando todavía está pendiente la de 11 miembros de ese colectivo.

Como es habitual en este proceso, un comunicado del Arzobispado de La Habana anunció ahora la excarcelación de Miguel Ángel Vidal Guadarrama y Héctor Larroque Rego.

Vidal Guadarrama fue encarcelado el 6 de enero de 2003 y cumple una condena de 15 años de prisión bajo la acusación de terrorismo, según la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Por su parte, Larroque Rego está preso desde el 27 de agosto de 2000 y fue condenado a 22 años de prisión por los delitos de robo con fuerza de una embarcación, piratería, intento de salida ilegal del territorio nacional, portación y tenencia ilegal de armas, también según la CCDHRN.

El comunicado del Arzobispado indicó que ya suman 56 los prisioneros cubanos que han aceptado la propuesta de salir de la cárcel y de inmediato trasladarse a España.

A partir del inédito diálogo abierto en mayo pasado con la iglesia católica de la isla, apoyado por España, el Gobierno cubano decidió excarcelar a los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales 40 han sido liberados con la condición de viajar a Madrid.

Aún permanecen en la cárcel once presos del Grupo de los 75 condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, que se niegan a viajar a España como condición para su excarcelación y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

De ese colectivo, el único que fue excarcelado y ha permanecido en Cuba es Arnaldo Ramos Lauzurique, quien salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias".

En octubre, el Gobierno cubano extendió su oferta a otros presos y ya suman 16 los que no forman parte del Grupo de los 75 (considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional) y han aceptado viajar a España tras salir de la cárcel.

Según dijo hoy a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, “lo más notable, inquietante y sorprendente" es que el Gobierno "sigue excarcelando presos que planearon o usaron la fuerza para cometer delitos, mientras quedan once prisioneros de opinión en la cárcel, que fueron adoptados por Amnistía Internacional".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]