EU condena 'retórica acalorada' de Corea del Norte

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-23

Responde EU a las amenazas de guerra de Corea del Norte contra su vecino del Sur, luego de que éste realizara maniobras militares

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 23, 2010.- El Gobierno estadounidense condenó este jueves los "trucos beligerantes" y la "retórica acalorada" empleada por Corea del Norte y pidió al régimen de Pyongyan "acciones constructivas".

"Lamentablemente, Corea del Norte ha vuelto a sus viejos trucos beligerantes. Necesitamos acciones constructivas, no acalorada retórica", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, a través de la red social twitter.

Los comentarios de Crowley se producen después de que Corea del Norte dijera que está preparado para una "guerra santa" con su poder de "disuasión nuclear" contra Corea del Sur, tras las maniobras que este país realizó con fuego real cerca de la frontera norcoreana.

Las últimas amenazas del régimen Pyongyang fueron difundidas por la agencia estatal norcoreana, KCNA, poco después de que las fuerzas surcoreanas finalizaran unos amplios ejercicios militares en la zona Pocheon, a unos 20 kilómetros de la frontera con su vecino del Norte.

Según KCNA, el ministro de las norcoreanas Fuerzas Armadas Populares, Kim Young-chun, advirtió de que las fuerzas del país comunista están "totalmente preparadas" para lanzar en cualquier momento "una guerra santa de justicia" basada en su poder "disuasorio nuclear".

El régimen de Kim Jong-Il ya ha lanzado amenazas en términos similares en ocasiones anteriores, como cuando Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras conjuntas el pasado verano.

Además, la semana pasada advirtió de que respondería con un ataque si Corea del Sur efectuaba ejercicios militares en la inestable frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental), algo que Seúl hizo pese a todo el pasado lunes.

La tensión en la península coreana se disparó tras el ataque norcoreano del 23 de noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos y 17 heridos, en uno de los sucesos más graves entre ambas Coreas desde la guerra que las enfrentó hace 60 años.

Esta misma semana el demócrata Bill Richardson, gobernador saliente del estado de Nuevo México y experto negociador que suele actuar como enviado no oficial de Estados Unidos, viajó a la capital de Corea del Norte para tratar de reducir las tensiones.

Durante su viaje Richardson reconoció en declaraciones a la prensa que las tensiones están "al nivel más alto registrado hasta ahora".

"No recuerdo ningún momento en el que la tensión haya sido tan alta como ahora. Y me preocupa que algún tipo de acción pueda acelerar una posible guerra. Tenemos que evitarlo a toda costa", enfatizó Richarson, que ha estado involucrado en el proceso de discusiones con Corea del Norte durante más de una década

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]