Artículos relacionados »
Corea del Sur muestra fuerza militar a su vecino del Norte
Seúl realizará este jueves nuevas maniobras militares
ONU en alerta por acciones militares entre Coreas
Retrasa Seúl ejercicios militares ante amenazar de Norcorea
Corea del Sur reorganiza su Ejército
Corea del Sur realiza simulacro contra ataque norcoreano
Presidente surcoreano admite no haber protegido a sus ciudadanos
Inician ejercicios militares Corea del Sur y EU
Aumenta tensión entre Coreas
FOTOS: ATACA COREA DEL NORTE A COREA DEL SUR
TOKIO, Japón, dic. 23, 2010.- Corea del Norte reiteró este jueves que está preparado para una "guerra santa" con su poder de "disuasión nuclear" contra Corea del Sur, después de que este país realizara maniobras con fuego real cerca de la frontera norcoreana.
Las últimas amenazas del régimen Pyongyang fueron difundidas por la agencia estatal norcoreana, KCNA, poco después de que las fuerzas surcoreanas finalizaran unos amplios ejercicios militares en la zona Pocheon, a unos 20 kilómetros de la frontera con su vecino del Norte.
Según KCNA, el ministro de las norcoreanas Fuerzas Armadas Populares, Kim Young-chun, advirtió que las fuerzas del país comunista están "totalmente preparadas" para lanzar en cualquier momento "una guerra santa de justicia" basada en su poder "disuasorio nuclear".
Durante una ceremonia en Pyongyang, Kim acusó a Corea del Sur de llevar "deliberadamente" la situación "al borde de la guerra" y advirtió de duras represalias si las fuerzas surcoreanas violan un solo milímetro de territorio norcoreano, indicó KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.
El régimen de Kim Jong-Il ya ha lanzado amenazas en términos similares en ocasiones anteriores, como cuando Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras conjuntas el pasado verano.
Además, la semana pasada advirtió que respondería con un ataque si Corea del Sur efectuaba ejercicios militares en la inestable frontera del Mar Amarillo (Mar Occidental), algo que Seúl hizo pese a todo el pasado lunes.
Tras esas maniobras, sin embargo, el régimen de Pyongyang dijo que las consideraba "una provocación militar imprudente" que no merecía respuesta.
La tensión en la península coreana se disparó tras el ataque norcoreano del 23 de noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong, que dejó cuatro muertos y 17 heridos, en uno de los sucesos más graves entre ambas Coreas desde la guerra que las enfrentó hace 60 años.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró hoy que Corea del Sur actuará con "contundencia" para lograr que el Norte cese sus provocaciones
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]