Terminan protestas estudiantiles en Italia

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-22

El Senado italiano pospuso para el próximo jueves la aprobación definitiva, sobre la ley de reforma universitaria

ROMA, Italia, dic. 22, 2010.- Las protestas de estudiantes realizadas este miércoles en Italia terminaron de manera pacífica, con incidentes aislados en Milán (norte) y Palermo (sur), mientras el Senado pospuso para el próximo jueves la aprobación definitiva de la criticada reforma universitaria.

Una delegación de estudiantes de la Universidad La Sapienza de Roma fue recibida por la tarde de este miércoles por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo que contribuyó a distender el clima, luego de las violentas manifestaciones de la semana pasada.

“Finalmente las instituciones nos han escuchado. Desde hace meses nos movilizamos y no habíamos tenido respuesta”, dijo uno de los miembros de la delegación que se reunió con el mandatario.

En declaraciones a periodistas confirmó que pidieron a Napolitano no firmar la ley de reforma universitaria, que prevé recortes presupuestales y la reorganización estructural del sistema de educación superior, con la desaparición de algunas carreras y el ingreso de la iniciativa privada en la administración de instituciones públicas.

“El Presidente nos recordó cuales son sus prerrogativas y dijo que lo importante era abrir el diálogo”, declaró otro de los estudiantes.

Representantes de la Red del Conocimiento, que reúne a los estudiantes, resaltaron que la marchas pacíficas en Roma demostraron “la madurez del movimiento estudiantil”.

“Las protestas de estos meses han logrado poner en el centro de la discusión los problemas de la escuela, de la universidad, de la investigación y de la cultura”, declaró la Red del Conocimiento.

Las marchas de este miércoles se realizaron pacíficamente en todo el país y solamente en Milán (norte) y Palermo (sur) se reportaron enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas del orden, con un saldo de algunos heridos leves.

En tanto, en el Senado el debate sobre la ley de reforma universitaria se prolongó toda la jornada, por lo que la aprobación definitiva del texto se pospuso para el próximo jueves.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]