Obama felicita a Irak por la formación de nuevo gobierno

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-21

Destaca el presidente estadounidense que la formación del nuevo gobierno de unidad nacional en Irak, es un momento importante en la historia de ese país

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 21, 2010.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este martes su satisfacción por la formación de un gobierno de unidad nacional en Irak y aseguró que se trata de "un momento importante en la historia" del país.

"Felicito a los dirigentes políticos iraquíes, a los miembros del Parlamento y a la población iraquí por la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional", indicó Obama en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

El presidente estadounidense indicó que el voto de confianza del Parlamento al gobierno que encabezará el primer ministro Nuri al Maliki representa "un momento importante de la historia de Irak y un gran paso adelante para consolidar la unidad nacional".

La formación del gobierno manifiesta que "una vez más, los iraquíes y sus representantes han demostrado su compromiso para obrar dentro de un proceso democrático para superar sus desacuerdos y definir el futuro de Irak", indicó el presidente de Estados Unidos.

En un comunicado paralelo, el vicepresidente del país, Joe Biden, que ha servido de enlace en la Casa Blanca entre Obama y las autoridades iraquíes, opinó que el resultado obtenido este martes representa "lo que los iraquíes se merecían y esperaban, un gobierno de unidad nacional que refleje los resultados electorales".

El Parlamento iraquí aprobó este martes los 34 aspirantes propuestos por el primer ministro Nuri al Maliki para formar un nuevo gobierno y puso así fin al vacío gubernamental que ha vivido Irak durante más de nueve meses tras las elecciones.

Once carteras han ido a parar a la Alianza Nacional, con predominio chií, que agrupa al Estado Derecho, de Al Maliki; la Alianza Nacional Iraquí, de Amar al Hakim, y el bloque Sadr, leal al clérigo radical Muqtada al Sadr.

Por su parte, la coalición opositora Al Iraqiya, del ex primer ministro Ayad Alaui, en la que participan dirigentes suníes y chiíes, ha conseguido siete ministerios.

La constitución de un nuevo gobierno estaba pendiente desde los comicios legislativos del pasado siete de marzo por los ajustados resultados de las elecciones, en los que ninguna de las coaliciones obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]