Obama 'no se dará por vencido' con el Dream Act

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-21

Señala el mandatario que la reforma migratoria debe continuar siendo una importante prioridad para el próximo Congreso

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 21, 2010.- El presidente Barack Obama analizó este martes con cinco legisladores hispanos las posibilidades de lograr una reforma migratoria integral, escasos días después de que un proyecto de ley que busca legalizar a jóvenes fracasara en el Senado.

Obama "no se dará por vencido" con el proyecto conocido como Dream Act, y reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral, afirmó una nota de prensa emitida por la Casa Blanca tras la reunión.

El Dream Act contempla que algunos jóvenes nacidos en el extranjero se puedan convertir en residentes legales del país después de pasar dos años en la universidad o en las fuerzas armadas.

La medida se aplicaría a inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadounidense o su equivalente.

Obama coincidió con el senador Bob Menéndez y los representantes Xavier Becerra, Nydia Velázquez, Charlie González y Luis Gutiérrez en que la reforma migratoria "debe continuar siendo una importante prioridad" para el próximo Congreso, el cual se instalará en enero con una mayoría republicana en la cámara baja, agregó la nota de la Casa Blanca.  

Gutiérrez señaló en un comunicado que Obama expresó su deseo de sostener otra reunión justo después del Año Nuevo para definir la nueva estrategia.

"Con los republicanos asumiendo la mayoría en la cámara baja, cuyos líderes se oponen con fuerza a la inmigración y a la reforma migratoria, probablemente estaremos en buena parte a la defensiva en los próximos dos años. Obviamente, el poder de veto del presidente es un arma crucial contra políticas radicalmente anti-inmigrantes", agregó Gutiérrez.

Por su parte, González dijo que reportarán al mandatario tan pronto conozcan cuáles demócratas ocuparán puestos claves en los subcomités que lidian con el tema migratorio.

"Qué podemos hacer para iniciar cambios en la ley y cómo vamos a responder a propuestas de republicanos que no pensamos son buenos cambios para la ley migratoria. Buena parte de nuestra energía estará dirigida a eso" el próximo año, señaló González.

No están claras las posibilidades de que el nuevo Congreso adopte una reforma migratoria integral, lo cual no pudo lograrse durante la sesión legislativa que culmina esta semana y que tuvo mayorías demócratas en ambas cámaras, pese a que Obama prometió durante su campaña electoral que la lograría durante su primer año de mandato.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]