Miles intentan tomar edificio gubernamental en Bielorrusia

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-12-19

Manifestantes protestan contra el fraude electoral en los comicios presidenciales y allanan el edificio gubernamental de Bielorrusia

MINSK, Bielorrusia, dic. 19, 2010.- Miles de partidarios de la oposición en Bielorrusia trataron de allanar el edificio principal del gobierno para protestar contra lo que dicen fue un amplio fraude electoral el domingo en los comicios presidenciales.

Decenas de manifestantes resultaron heridos en enfrentamientos con la policía, quedando magullados y ensangrentados tras haber sido golpeados con porras. Un periodista de The Associated Press presente en el lugar también sufrió golpes en la cabeza, la espalda y el brazo.

Alrededor de 40 mil activistas de la oposición se reunieron en el centro de Minsk para pedir la dimisión del líder Alexander Lukashenko, fue la manifestación más grande de la oposición desde las protestas masivas de 1996 contra Lukashenko, pero concluyó en cuestión de horas. Para el domingo por la noche, la policía ya había retirado a todos los inconformes de la Plaza de la Independencia.

Los manifestantes rompieron ventanas y puertas de vidrio del edificio gubernamental, que también alberga a la Comisión Central Electoral, pero fueron repelidos por policías antimotines que aguardaban en el interior.

Otros cientos de policías y tropas del Ministerio del Interior llegaron posteriormente a bordo de camiones, provocando una huída generalizada de los manifestantes, algunos intentaron ocultarse en los patios de edificios de apartamentos cercanos, pero fueron golpeados con porras por efectivos que aguardaban allí.

"Tuvimos una protesta pacífica y fueron las autoridades quienes utilizaron la fuerza", dijo Marat Titovets, un ingeniero de 40 años de edad. "Después de que Lukashenko derramó sangre, no puede permanecer en el poder". Lukashenko había amenazado con usar la fuerza si la oposición realizaba la protesta nocturna.

El principal candidato opositor en los comicios, Vladimir Neklyayev, fue golpeado por policías antimotines mientras dirigía a cientos de sus partidarios al mitin de la Plaza de Octubre y tuvo que ser hospitalizado, informó su esposa.

Su ojo izquierdo estaba magullado, su nariz sangraba, tenía náuseas y no podía hablar, dijo la esposa del opositor, Olga Neklyayeva, a The Associated Press.

Otro candidato de oposición, Vitaly Rymashevsky, fue golpeado en enfrentamientos con la policía cerca del edificio gubernamental, dijo que las personas que intentaron allanar el edificio eran policías que se hacían pasar como manifestantes, y que él fue atacado cuando intentó detenerlos.

Al cierre de las urnas, miles de activistas opositores se dirigieron a la Plaza de Octubre según lo planeado, pero gran parte de la misma había sido inundada para instalar una pista de patinaje sobre hielo y se escuchaba música pop desde algunas bocinas.

Entonces los manifestantes marcharon por la avenida principal hacia la Plaza Independencia, donde se encuentra el edificio gubernamental mencionado.

Los manifestantes gritaban "¡Vete!" a Lukashenko, que ha gobernado Bielorrusia desde 1994 con un régimen de mano de hierro que ha sido calificado como la última dictadura en Europa.

"Los bielorrusos han mostrado que desean libertad y que no pueden tolerar al régimen actual", declaró otro líder opositor, Yaroslav Romanchuk.

Rusia y la Unión Europea siguieron los comicios muy de cerca, pues han ofrecido importantes incentivos económicos para atraer a Bielorrusia en su dirección.

Si las señales indican que Lukashenko se inclina hacia Occidente, ello sería una victoria moral para los países que lo han criticado por mucho tiempo por su gobierno de línea dura y que se han mostrado preocupados por sus relaciones con otros gobiernos abiertamente antioccidentales.

Para Rusia, un regreso de Lukashenko al redil fortalecería el deseo de Moscú de seguir siendo el centro de poder de las ex repúblicas soviéticas.

Al depositar su voto, Lukashenko expresó confianza en ganar para un cuarto periodo. Dijo que el mitin planeado por la oposición era dirigido por "bandidos y saboteadores".

"No hay de que preocuparse, nadie va a ir a la plaza esta noche", agregó. Sin embargo, miles acudieron.

Casi una cuarta parte de los siete millones de electores registrados sufragaron en los cinco días de votación anticipada la semana pasada, de acuerdo con la Comisión Electoral Central. La oposición y observadores políticos dijeron que las votaciones anticipadas facilitan el relleno de urnas porque son poco vigiladas.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]