Prohíben a policías argentinos usar armas de fuego en protestas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-19

La ministra de seguridad prohíbe a policías el uso de armas de fuego en manifestaciones para evitar violencia

BUENOS AIRES, Argentina, dic. 19, 2010.-  El Gobierno argentino prohibió a la Policía Federal el uso de armas de fuego durante protestas callejeras luego de los violentos incidentes en un parque porteño que causaron la muerte de dos bolivianos y un paraguayo, informó este domingo la prensa local.

La medida fue dispuesta por la nueva ministra de Seguridad, Nilda Garré, en medio del conflicto desatado por la ocupación de espacios públicos en Buenos Aires y su cinturón urbano, precisó el diario Clarín.

Los miembros de la Policía Federal, la mayor fuerza de seguridad del país, que participen en operativos para disuadir manifestaciones callejeras podrán portar escudos, machetes, dispositivos de "gas pimienta" y serán supervisados por un civil designado por el ministerio, según la nueva disposición.

Vecinos del barrio de Villa Lugano se enfrentaron anoche con policías cuando se manifestaban contra la toma del club Albariño, luego de los incidentes del pasado viernes entre propietarios de la zona y ocupantes que se saldaron con al menos tres heridos.

Los policías, por su parte, mantuvieron un cordón para evitar choques entre ocupantes que reclaman viviendas y vecinos de la zona, que se oponen a la toma del club del barrio.

Los disturbios sucedieron a los que se produjeron hace unos diez días en el Parque Indoamericano, del barrio porteño de Villa Soldati, donde los enfrentamientos con la Policía y vecinos del lugar se saldaron con la muerte de al menos dos bolivianos y un paraguayo.
  
El Parque Indoamericano fue desalojado el pasado miércoles luego del plan de viviendas que acordaron poner en marcha el Gobierno nacional de Cristina Fernández con el del alcalde porteño, el opositor Mauricio Macri, aunque los ocupantes del Club Albariño persisten con la medida.
 
"Más allá de algunos buenos vecinos que reclamaban por un justo derecho a la vivienda, hubo algunos delincuentes, infiltrados, que responden a una estrategia de quienes pretenden constituirse en los candidatos de la derecha, como es el caso del doctor Eduardo Duhalde", señaló el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo.

Una encuesta de la consultora Management & Fit divulgada este domingo por la prensa indicó que un 46.5% de la población argentina desaprueba el accionar tanto de la presidenta Fernández como de Macri en el conflicto por la ocupación de espacios públicos y privados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]