Cuba mantendrá carácter de empresas estatales

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-18

Ministro de Economía cubano explica al Parlamento de ese país el carácter de las reformas económicas que pretende implementar

LA HABANA, Cuba, dic 17, 2010.- El gobierno de Cuba reiteró hoy el papel de la "empresa estatal socialista eficiente" en el proceso de "actualización" económica del sistema socialista, en un discurso del ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Al hablar ante la última sesión anual ordinaria del Parlamento, el funcionario se refirió a las características del programa de reformas diseñado por el gobierno del presidente Raúl Castro que analizará el VI Congreso del Partido Comunista en abril próximo.

De acuerdo con fragmentos de su intervención que transmitió la televisión local, Murillo ratificó el papel de la planificación central socialista al responder preguntas de diputados durante el análisis del proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que verá la cita partidista.

Se mantiene el papel de la empresa estatal socialista, del Estado y la planificación y se rechaza la concentración de la riqueza y la propiedad, expresó en síntesis Murillo, miembro del Consejo de Estado, en presencia del presidente Castro quien asiste a las sesiones.

El también vicepresidente del Consejo de Ministro dijo que la economía cubana, donde habrá "formas de propiedad no estatal", debe tener "una vocacion exportadora" en los próximos años.

En un lenguaje directo y crítico de la crónica ineficiencia empresarial, advirtió que cuando en el plan de alguna empresa se fija un compromiso productivo para dejar de importar "hay que cumplirlo".

Indicó que el Estado se abstendrá de seguir subsidiando las numerosas empresas que operan con perdidas y se quejó de que "muchos negocios" con empresas mixtas incumplieron sus compromisos de exportación.

Al finalizar la jornada del jueves, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, mostró a diputados e invitados una obra con un mensaje de Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen condenas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel dictadas en 2001 en un juicio en la ciudad estadounidense de Miami que Cuba calificó de "amañado".

En el primer día de sesiones, a ninguna de las cuales tuvo acceso la prensa extranjera, Murillo ofreció una información sobre los principales resultados económicos del actual año, en que dijo la economía crece 2.1 por ciento, y sobre las proyecciones para el venidero 2011.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]